Programas de las materias

Instituto Rosario Vera Peñaloza
Materia: Biología 2º año
Curso: 2ºB
Profesor/a: Daneri, Virginia.
Ciclo Lectivo: 2021


EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Al finalizar este curso se espera que los alumnos:

  • Fundamenten teorías evolutivas.
  • Comprendan y describan el origen y diversidad de las estructuras biológicas.
  • Definan y expliquen conceptos empleando el vocabulario científico adecuado.
  • Produzcan textos relacionados con temas biológicos con diferentes propósitos comunicativos (justificar, argumentar, explicar, describir).
  • Planteen hipótesis en respuesta a las preguntas y problemas propuestos y anticipen posibles formas de ponerlas a prueba.
  • Lean y consulten diversas fuentes de información para cotejar distintos textos, comparando sus definiciones, enunciados y  explicaciones alternativas.

PROGRAMA DE CONTENIDOS:

Los contenidos serán organizados en dos unidades didácticas:

Unidad I: Origen, Diversidad y Evolución de las estructuras biológicas.

Contenidos: Origen de la vida en la Tierra. Origen del sistema solar y del planeta Tierra. Actividad volcánica y generación de la atmósfera primitiva. Formación de las masas oceánicas. Teoría quimiosintética (Oparin-Haldane): Fosas de marea. Caldo primitivo. Experiencias de Miller, Urey y Fox. Formación de los coacervados y aporte de ARN meteórico. Formación de ADN. Primeros seres vivos hipotéticos: estructura, tipo de respiración, nutrición, locomoción y reproducción. Origen de las mitocondrias y cloroplastos: Teoría endosimbionte de Margullis. Aparción de los primeros organismos autótrofos .Aporte de oxígeno y de ozono a la atmósfera. Posibilidad de vida en el hábitat terrestre. Evolución y Biodiversidad: Radiación adaptativa y árbol filogenético. Definición de especie, población y biodiversidad. Mecanismos evolutivos de especiación que dieron origen a otros grupos a partir de un antecesor común. Teoría de la selección natural de Darwin. Teoría Sintética de la Evolución: Saltacionismo vs Gradualismo. Reinos y sus principales características. Phyla y grupos más importantes de estos Reinos. Características generales. Nutrición y Reproducción.

Unidad II: Estructura y reproducción celular.

Contenidos: Estructura celular, organelas y funciones. Diferencias entre célula animal y vegetal. Reproducción celular: mitosis y meiosis.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS/ RECURSOS

Las estrategias están orientadas al desarrollo de aprendizajes teóricos a través del empleo e interpretación de Textos, notas periodísticas y análisis de casos que impliquen identificar, interpretar, relacionar y representar gráficamente utilizando el lenguaje específico de las ciencias biológicas. Las clases serán exclusivamente virtuales. Los recursos que se utilizarán en el presente curso serán:

·          Recursos virtuales: Utilización de la plataforma Classroom y Blog: www. naturalia2011.blogspot.com en donde los alumnos/as encontrarán apuntes teóricos; Lecturas; Notas periodísticas; Actividades; Videos y películas para su posterior debate y análisis. 

·          Clases virtuales semanales por Google-Meet en donde se explicarán los temas y se podrá hacer consultas. También se utilizará el email: vickidaneri2021@gmail.com como medio de comunicación ente el docente y los alumnos y como lugar de entrega de trabajos.



BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO:

No se requerirá el uso de un libro durante el ciclo lectivo. Se trabajará en el año con la carpeta (que deberá estar completa y al día para todas las clases) y con el material del presente blog subido a la plataforma Classroom que se solicitará oportunamente.


EVALUACIÓN (FORMA, INSTRUMENTOS, CRITERIOS):


Evaluación del trabajo en clases virtuales y cumplimiento y calidad de tareas y actividades asignadas en cada trimestre y a lo largo del año:

Evaluación de la presencialidad, la consulta del material previamente subido al classroom para cada encuentro y la participación de los alumnos/as en las clases programadas por Google-Meet y el cumplimiento en la entrega y la calidad de tareas y actividades respetando formato, fechas de entrega y entregas al mail: vickidaneri2021@gmail.com en cada trimestre y a lo largo del año.

Para que el alumno apruebe este espacio didáctico se pretende que no sólo incorpore el vocabulario técnico necesario sino que logre la comprensión del los mismos y de los procesos biológicos involucrados.



EVALUACIÓN ANTE COMISIÓN DICIEMBRE /FEBRERO / ACREDITACIÓN PENDIENTE:

Si el alumno obtiene un promedio anual  inferior a 7 puntos, o si el porcentaje de ausentismo en la asignatura supera el 30%, entonces deberá recuperar su regularidad en este espacio ante la comisión de evaluación de Diciembre. Si no llegara a aprobar en esta instancia, cuenta con una nueva comsión evaluadora en Febrero. Finalmente, si no llegara a aprobar ante estas dos comisiones, tendrá la posibilidad de hacerlo en  condición de materia pendiente en sucesivas comisiones durante el año.
Las comisiones de Diciembre y Febrero serán presididas por el docente titular. Las comisiones posteriores podrían ser presididas por otros docentes del área. En todas las comisiones, sin excepción, el alumno deberá preparar la totalidad de los contenidos del programa. Todas las comisiones se aprueban con 4 puntos y en todos los casos, la evaluación es solamente escrita.


……………………………………      ………………………      …………...………………
FIRMA DEL ADULTO RESPONSABLE          FIRMA DEL ALUMNO             FIRMA DEL PROFESOR/A


……………………………………     . ………………………     ……………………..……
               Aclaración                                     Aclaración                          Aclaración





Instituto Rosario Vera Peñaloza
Materia: Biología 3º año
Curso: 3ºA y 3ºB
Profesor/a: Daneri, Virginia.
Ciclo Lectivo: 2021


EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Al finalizar este curso se espera que los alumnos:
  • Caractericen y ejemplifiquen compuestos que forman parte de los seres vivos.
  • Definan y expliquen conceptos y procesos biológicos empleando el vocabulario científico adecuado.
  • Comprendan y apliquen leyes de la biología.
  • Interpreten información científica en diferentes formatos (textos, gráficos, tablas) disponible en material de divulgación científica o libros de textos.
  • Interpreten problemáticas actuales y de interés social que involucran al conocimiento biológico utilizando las teorías y nociones estudiadas.

PROGRAMA DE CONTENIDOS:

Los contenidos serán organizados en dos unidades didácticas:


Unidad I: Del ADN al organismo


Contenidos: Núcleo de las células eucariotas. Interfase y cromatina. Profase y cromosomas. Cariotipo humano. Autosomas y cromosomas sexuales. Genes y genoma. Composición de los genes. El ADN como polímero con secuencia. Estructura del ADN y sus funciones. Duplicación del ADN. Semiconservatividad y su importancia biológica. Estructura del ARN. ARN como molécula intermediaria entre el ADN y las proteínas. Tipos de ARN. Estructura y funciones de cada tipo. El ADN como molécula portadora de información para construir proteínas. Concepto funcional de gen. Síntesis de proteínas. Mutaciones. Técnicas de manejo del ADN y su utilidad en la identificación de personas. ADN mitocondrial, ADN del cromosoma Y y la identificación de hijos de desaparecidos. Proteínas como moléculas ejecutoras. Proteoma. Función biológica de las proteínas. Enzimas. Proteínas como polímeros con secuencia. Relación estructural y funcional en las proteínas. Cromosomas homólogos. Alelos. Genotipo y Fenotipo. Heterocigosis y homocigosis. Relaciones alélicas: Dominancia, dominancia incompleta y codominancia. Genética Mendeliana monohíbrida y dihíbrida. Resolución de problemas.



Unidad II: La respuesta al medio y la regulación e integración de las funciones.


Contenidos: Mecanismos de respuesta a nivel organismo. Percepcíón. Modelo de estímulo, procesamiento y respuesta. Diferentes tipos de estímulos y de receptores, relación entre las características del estímulo y del receptor. Diferentes tipos de respuestas: respuesta de huída. Respuestas instintivas vs aprendidas. Concepto de Feed-Back positivo y negativo. El papel de las señales en los comportamientos. La comunicación entre sistemas biológicos. Sistema nervioso: vías aferentes y eferentes. Sistema nervioso central y periférico. Órganos efectores: músculos y glándulas. Neuronas. Propagación del impulso nervioso. Sinapsis. Neurotransmisores. Sistema nervioso voluntario y autónomo (simpático y parasimpático). Sistema endócrino: concepto de glándula, hormona y tejido blanco. Caso A: rol de las hormonas en la homeostasis. Regulación de la glucemia: insulina, glucagon y diabetes. Respuesta celular a la acción de la insulina. Caso B: Rol de las hormonas en el desarrollo: hormonas sexuales. La hipófisis como glándula integradora entre el sistema nervioso y endócrino.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS/ RECURSOS

Las estrategias están orientadas al desarrollo de aprendizajes teóricos a través del empleo e interpretación de Textos, notas periodísticas y análisis de casos que impliquen identificar, interpretar, relacionar y representar gráficamente utilizando el lenguaje específico de las ciencias biológicas. Las clases serán exclusivamente virtuales. Los recursos que se utilizarán en el presente curso serán:

·          Recursos virtuales: Utilización de la plataforma Classroom y Blog: www. naturalia2011.blogspot.com en donde los alumnos/as encontrarán apuntes teóricos; Lecturas; Notas periodísticas; Actividades; Videos y películas para su posterior debate y análisis. 

·          Clases virtuales semanales por Google-Meet en donde se explicarán los temas y se podrá hacer consultas. También se utilizará el email: vickidaneri2021@gmail.com como medio de comunicación ente el docente y los alumnos y como lugar de entrega de trabajos.



BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO:

No se requerirá el uso de un libro durante el ciclo lectivo. Se trabajará en el año con la carpeta (que deberá estar completa y al día para todas las clases) y con el material del presente blog subido a la plataforma Classroom que se solicitará oportunamente.


EVALUACIÓN (FORMA, INSTRUMENTOS, CRITERIOS):


Evaluación del trabajo en clases virtuales y cumplimiento y calidad de tareas y actividades asignadas en cada trimestre y a lo largo del año:

Evaluación de la presencialidad, la consulta del material previamente subido al classroom para cada encuentro y la participación de los alumnos/as en las clases programadas por Google-Meet y el cumplimiento en la entrega y la calidad de tareas y actividades respetando formato, fechas de entrega y entregas al mail: vickidaneri2021@gmail.com en cada trimestre y a lo largo del año.

Para que el alumno apruebe este espacio didáctico se pretende que no sólo incorpore el vocabulario técnico necesario sino que logre la comprensión del los mismos y de los procesos biológicos involucrados.


EVALUACIÓN ANTE COMISIÓN DICIEMBRE /FEBRERO / ACREDITACIÓN PENDIENTE:

Si el alumno obtiene un promedio anual  inferior a 7 puntos, o si el porcentaje de ausentismo en la asignatura supera el 30%, entonces deberá recuperar su regularidad en este espacio ante la comisión de evaluación de Diciembre. Si no llegara a aprobar en esta instancia, cuenta con una nueva comsión evaluadora en Febrero. Finalmente, si no llegara a aprobar ante estas dos comisiones, tendrá la posibilidad de hacerlo en  condición de materia pendiente en sucesivas comisiones durante el año.
Las comisiones de Diciembre y Febrero serán presididas por el docente titular. Las comisiones posteriores podrían ser presididas por otros docentes del área. En todas las comisiones, sin excepción, el alumno deberá preparar la totalidad de los contenidos del programa. Todas las comisiones se aprueban con 4 puntos y en todos los casos, la evaluación es solamente escrita.


……………………………………      ………………………      …………...………………
FIRMA DEL ADULTO RESPONSABLE          FIRMA DEL ALUMNO             FIRMA DEL PROFESOR/A


……………………………………     . ………………………     ……………………..……

               Aclaración                                     Aclaración                          Aclaración






Instituto Rosario Vera Peñaloza
Materia: Físico-química 3º año
Curso: 3ºA ;3ºB y 3ºF
Profesor/a: Daneri, Virginia.
Ciclo Lectivo: 2021


EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Se espera que al finalizar el año los alumnos/as logren la:
·        Interpretación y elaboración de reacciones químicas y compuestos orgánicos.
·        Utilización de lenguaje adecuado adquiriendo la habilidad de manejar símbolos.
·        Utilización de técnicas y estrategias convenientes para la resolución de problemas de ciencia escolar.

·        Valoración crítica del impacto en aplicaciones tecnológicas de distintos procesos químicos.

PROGRAMA DE CONTENIDOS:

Los contenidos serán organizados en dos unidades didácticas:


Unidad I: Estructura de la materia

Contenidos: Estructura del átomo: Partículas subatómicas. Electrones, protones y neutrones. Cálculo de estas partículas. Número atómico, masa atómica y número másico. Átomo neutro. Iones e isótopos. Configuración electrónica. Niveles y subniveles de energía y su relación con la tabla periódica. Regla de Linus Pauling: Grupos y períodos. Elementos representativos, de transición y de transición interna. Comportamiento metálico, no metálico, metaloide y gas noble. Regla del octeto de Lewis. Uniones químicas: Unión iónica, covalente y coordinada. Electronegatividad. Diagramas de Lewis. Formuleo de compuestos inorgánicos. Ecuaciones de formación y su balanceo. Nomenclatura de óxidos, hidróxidos, ácidos, hidrácidos y sales neutras.

Unidad II: Química del carbono

Contenidos: Estructura del átomo de carbono y sus posibilidades de enlace. Compuestos orgánicos y sus características. Tipos de compuestos orgánicos. Hidrocarburos: composición y tipos. No cíclicos: Alcanos, Alquenos, Alquinos y Halogenuros de alquilo. Lineales y ramificados. Nomenclatura. Cíclicos: Cicloalcanos y aromáticos. Nomenclatura. Oxigenados: alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, éteres y ésteres. Reconocimiento de grupos funcionales y nomenclatura IUPAC. Nitrogenados: Aminas y Amidas.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS/ RECURSOS

Las estrategias están orientadas al desarrollo de aprendizajes teóricos a través del empleo e interpretación de Textos, apuntes y videos que les permitan a los alumnos identificar, interpretar, relacionar y representar gráficamente utilizando el lenguaje específico de las ciencias químicas. Las clases serán exclusivamente virtuales. Los recursos que se utilizarán en el presente curso serán:

·          Recursos virtuales: Utilización de la plataforma Classroom y Blog: www. naturalia2011.blogspot.com en donde los alumnos/as encontrarán apuntes teóricos; Lecturas; Notas periodísticas; Actividades y Videos para su posterior análisis. 

·          Clases virtuales semanales por Google-Meet en donde se explicarán los temas y se podrá hacer consultas. También se utilizará el email: vickidaneri2021@gmail.com como medio de comunicación ente el docente y los alumnos y como lugar de entrega de trabajos.


BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO:

No se requerirá el uso de un libro durante el ciclo lectivo. Se trabajará en el año con la carpeta (que deberá estar completa y al día para todas las clases) y con el material del presente blog subido a la plataforma Classroom que se solicitará oportunamente.


EVALUACIÓN (FORMA, INSTRUMENTOS, CRITERIOS):


Evaluación del trabajo en clases virtuales y cumplimiento y calidad de tareas y actividades asignadas en cada trimestre y a lo largo del año:

Evaluación de la presencialidad, la consulta del material previamente subido al classroom para cada encuentro y la participación de los alumnos/as en las clases programadas por Google-Meet y el cumplimiento en la entrega y la calidad de tareas y actividades respetando formato, fechas de entrega y entregas al mail: vickidaneri2021@gmail.com en cada trimestre y a lo largo del año.

Para que el alumno apruebe este espacio didáctico se pretende que no sólo incorpore el vocabulario técnico necesario sino que logre la comprensión del los mismos y de los procesos químicos involucrados.


EVALUACIÓN ANTE COMISIÓN DICIEMBRE /FEBRERO / ACREDITACIÓN PENDIENTE:

Si el alumno obtiene un promedio anual  inferior a 7 puntos, o si el porcentaje de ausentismo en la asignatura supera el 30%, entonces deberá recuperar su regularidad en este espacio ante la comisión de evaluación de Diciembre. Si no llegara a aprobar en esta instancia, cuenta con una nueva comsión evaluadora en Febrero. Finalmente, si no llegara a aprobar ante estas dos comisiones, tendrá la posibilidad de hacerlo en  condición de materia pendiente en sucesivas comisiones durante el año.
Las comisiones de Diciembre y Febrero serán presididas por el docente titular. Las comisiones posteriores podrían ser presididas por otros docentes del área. En todas las comisiones, sin excepción, el alumno deberá preparar la totalidad de los contenidos del programa. Todas las comisiones se aprueban con 4 puntos y en todos los casos, la evaluación es solamente escrita.


……………………………………      ………………………      …………...………………
FIRMA DEL ADULTO RESPONSABLE          FIRMA DEL ALUMNO             FIRMA DEL PROFESOR/A


……………………………………     . ………………………     ……………………..……
               Aclaración                                     Aclaración                          Aclaración





Instituto Rosario Vera Peñaloza
Materia:Salud y Adolescencia
Curso: 4ºB y 4ºD
Profesor/a: Daneri, Virginia.
Ciclo Lectivo: 2021


EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Al finalizar este curso se espera que los alumnos logren la:
·        Conceptualización de salud y los procesos de salud-enfermedad como producto social superando la visión estrictamente biologisista de la enfermedad.
·        Valoración de la importancia de la promoción y prevención de la salud adoptando conductas sanitariamente positivas que tiendan a mejorar la calidad de vida.
·        Incorporación de conocimientos provenientes de las ciencias de la salud y las ciencias sociales en el abordaje de las problemáticas de salud en el adolescente y el  joven.


PROGRAMA DE CONTENIDOS:
los contenidos serán organizados en cinco unidades didácticas:

Unidad I: Generalidades de Salud

Contenidos: El concepto de salud a lo largo de la historia: concepto clásico, concepto de la OMS. Concepto psicocéntrico de la salud. Organizaciones de salud mundiales, regionales y locales. Concepto de noxa. Tipos de noxas y sus efectos en la salud. Ciclo de la salud-enfermedad. El derecho a la salud y el desarrollo social. Responsabilidad del estado. Acciones de salud: Concepto de promocíon en salud. Campañas de salud. Concepto de empoderamiento. Concepto de prevención en salud. Tipos de prevenciones. Conceptos de asistencia y rehabilitación. 


Unidad II: Prevenciones primarias.


Contenidos: Nutrición: Leyes que rigen una nutrición sana. Malnutrición y desnutrición. Alteraciones de la conducta alimentaria: Anorexia nerviosa, Bulimia, Obesidad y otras alteraciones. Causas y presiones sociales. Higiene personal y ambiental. Inmunidad: Sistema inmune y sus componentes. Barreras inmunes. Tipos de inmunizaciones. Vacunas y calendario oficial de vacunación. Actividad física y posturas corporales. Patologías asociadas a la falta de actividad física y a las malas posturas.

Unidad III: Sexualidad

Contenidos: Sexualidad y sexo. Determinación del sexo en un individuo. Intersexualidad y otras patologías. Género. Otras sexualidades. Anatomía y fisiología del sistema reproductor humano. Ciclo ovárico y espermatogénesis. Fecundación y desarrollo embrionario. Embarazo e importancia del diagnóstico precoz y cuidados. Anticoncepción: principales métodos anticonceptivos. Derechos sexuales y reproductivos en los adolescentes. Embarazo adolescente. Aborto espontáneo e inducido. ETS y sus prevenciones.


Unidad IV: Adicciones

Contenido: Concepto de adicción. Tipos de adicciones. Drogadependencias. Uso y Abuso de sustancias psicoactivas: Alcoholismo, tabaquismo, psicofármacos y drogas no legalizadas. Importancia del diagnóstico precoz, tratamiento inmediato y rehabilitación. Conceptos de tolerancia y abstinencia. Su incidencia en el proyecto de vida.


Unidad V: Salud mental


Contenidos: Stress, Depresión, tiempo libre, violencia y suicidio. Factores de riesgo. La importancia de la familia, el grupo de pares y la escuela como espacio de contención. Escuela y salud: problemas de salud identificados en la escuela. Análisis de factores internos y externos de riesgo. Escuela, comunidad y salud: reconocimiento del barrio. Elaboración de recursos materiales y humanos. Redes sociales. Alumnos y docentes como promotores de salud


ESTRATEGIAS DIDACTICAS/ RECURSOS

Las estrategias están orientadas al desarrollo de aprendizajes teóricos a través del empleo e interpretación de Textos, notas periodísticas y análisis de casos que impliquen identificar, interpretar, relacionar y representar gráficamente utilizando el lenguaje específico de las ciencias médicas y sociales. Las clases serán exclusivamente virtuales. Los recursos que se utilizarán en el presente curso serán:

·          Recursos virtuales: Utilización de la plataforma Classroom y Blog: www. naturalia2011.blogspot.com en donde los alumnos/as encontrarán apuntes teóricos; Lecturas; Notas periodísticas; Actividades; Videos y películas para su posterior debate y análisis. 

·          Clases virtuales semanales por Google-Meet en donde se explicarán los temas y se podrá hacer consultas. También se utilizará el email: vickidaneri2021@gmail.com como medio de comunicación ente el docente y los alumnos y como lugar de entrega de trabajos.


EVALUACIÓN (FORMA, INSTRUMENTOS, CRITERIOS):

Evaluación del trabajo en clases virtuales y cumplimiento y calidad de tareas y actividades asignadas en cada trimestre y a lo largo del año:

Evaluación de la presencialidad, la consulta del material previamente subido al classroom para cada encuentro y la participación de los alumnos/as en las clases programadas por Google-Meet y el cumplimiento en la entrega y la calidad de tareas y actividades respetando formato, fechas de entrega y entregas al mail: vickidaneri2021@gmail.com en cada trimestre y a lo largo del año.

Para que el alumno apruebe este espacio didáctico se pretende que no sólo incorpore el vocabulario técnico necesario sino que logre la comprensión del los mismos y de los procesos biológicos y sociales involucrados.

BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO:

No se requerirá el uso de un libro durante el ciclo lectivo. Se trabajará en el año con la carpeta (que deberá estar completa y al día para todas las clases) y con el material del presente blog subido a la plataforma Classroom que se solicitará oportunamente.


EVALUACIÓN ANTE COMISIÓN DICIEMBRE /FEBRERO / ACREDITACIÓN PENDIENTE:

Si el alumno obtiene un promedio anual  inferior a 7 puntos, o si el porcentaje de ausentismo en la asignatura supera el 30%, entonces deberá recuperar su regularidad en este espacio ante la comisión de evaluación de Diciembre. Si no llegara a aprobar en esta instancia, cuenta con una nueva comsión evaluadora en Febrero. Finalmente, si no llegara a aprobar ante estas dos comisiones, tendrá la posibilidad de hacerlo en  condición de materia pendiente en sucesivas comisiones durante el año.
Las comisiones de Diciembre y Febrero serán presididas por el docente titular. Las comisiones posteriores podrían ser presididas por otros docentes del área. En todas las comisiones, sin excepción, el alumno deberá preparar la totalidad de los contenidos del programa. Todas las comisiones se aprueban con 4 puntos y en todos los casos, la evaluación es solamente escrita.


……………………………………      ………………………      …………...………………
FIRMA DEL ADULTO RESPONSABLE          FIRMA DEL ALUMNO             FIRMA DEL PROFESOR/A


……………………………………     . ………………………     ……………………..……

               Aclaración                                     Aclaración                          Aclaración







Instituto Rosario Vera Peñaloza
Materia: Biología 4º año
Curso:  4ºD y 4ºE
Profesor/a: Daneri, Virginia.
Ciclo Lectivo: 2021


EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Al finalizar este curso se espera que los alumnos logren la:
·         Comprensión de los principales procesos de entrada, transformación y salida de materia y energía en los sistemas vivos relacionando la nutrición, y los sistemas  que intervienen en ella, necesaria para el metabolismo celular, tisular y orgánico.
·        Relación de los conceptos de homeostasis, flujo de energía, transformación de la materia y energía en los ciclos materiales.
·        Caracterización de los ecosistemas de distintos biomas y su productividad, debatiendo y reflexionando acerca del impacto antrópico generado por el modelo productivo dominante.



PROGRAMA DE CONTENIDOS:
los contenidos serán organizados en tres unidades didácticas:

Unidad I: La función de Nutrición

Contenidos:  El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado. Concepto de homeostasis o equilibrio interno. Las funciones de nutrición humana y las estructuras asociadas: Sistema digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Salud humana. Alimentación y  cultura. los distintos requerimientos nutricionales en función de la edad y la actividad. Concepto de dieta saludable.


Unidad II: Metabolismo celular 

Contenidos: Concepto de alimento y nutriente. Camino de la glucosa y del oxígeno. Regulación de la glucosa en sangre (glucemia). Entrada de la glucosa a la célula. Las uniones químicas como forma de almacenamiento y entrega de energía. Papel de las enzimas en los procesos metabólicos. Las enzimas como catalizadores biológicos. Modelos de acción enzimática. Respiración aeróbica: glucólisis, Ciclo de Krebs y Cadena respiratoria: estructuras celulares que intervienen, enzimas que las catalizan, metabolitos intermediarios y productos de cada paso. Respiración anaeróbica: fermentación: estructuras celulares que interviene, enzimas que catalizan las reacciones y productos. Distintos tipos de fermentación. Rendimiento energético por molécula de glucosa para ambos tipos de respiraciones. Biotecnología: aprovechamiento del conocimiento de las vías metabólicas bacterianas y de las técnicas de bioingeniería aplicadas a la elaboración de alimentos, fármacos, enzimas, combustibles y en la biorremedación ambiental. Concepto de biodegradación y su vinculación con el metabolismo microbiano.


Unidad III: Energía y materia en los ecosistemas 

Contenidos: Los ecosistemas como sistemas abiertos. Concepto de homeostasis aplicado a los ecosistemas. Ciclos de la materia y flujo de energía en los ecosistemas. Cadenas tróficas y redes. Eficiencia energética de los ecosistemas. Producción primaria y biomasa. Concepto de productividad. La productividad en diferentes biomas. Relaciones inter e intraespecíficas. Concepto de nicho ecológico. Dinámica de los ecosistemas: cambios energéticos. Sucesión. Etapas serales y clímax en diferentes biomas. Agroecosistemas: características de los parámetros que miden la eficiencia energética y consecuencias de su maximización para fines productivos. Impactos ambientales derivados.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS/ RECURSOS

Las estrategias están orientadas al desarrollo de aprendizajes teóricos a través del empleo e interpretación de Textos, notas periodísticas y análisis de casos que impliquen identificar, interpretar, relacionar y representar gráficamente utilizando el lenguaje específico de las ciencias biológicas. Las clases serán exclusivamente virtuales. Los recursos que se utilizarán en el presente curso serán:

·          Recursos virtuales: Utilización de la plataforma Classroom y Blog: www. naturalia2011.blogspot.com en donde los alumnos/as encontrarán apuntes teóricos; Lecturas; Notas periodísticas; Actividades; Videos y películas para su posterior debate y análisis. 

·          Clases virtuales semanales por Google-Meet en donde se explicarán los temas y se podrá hacer consultas. También se utilizará el email: vickidaneri2021@gmail.com como medio de comunicación ente el docente y los alumnos y como lugar de entrega de trabajos.

BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO:

No se requerirá el uso de un libro durante el ciclo lectivo. Se trabajará en el año con la carpeta (que deberá estar completa y al día para todas las clases) y con el material del presente blog subido a la plataforma Classroom que se solicitará oportunamente.


EVALUACIÓN (FORMA, INSTRUMENTOS, CRITERIOS):

Evaluación del trabajo en clases virtuales y cumplimiento y calidad de tareas y actividades asignadas en cada trimestre y a lo largo del año:

Evaluación de la presencialidad, la consulta del material previamente subido al classroom para cada encuentro y la participación de los alumnos/as en las clases programadas por Google-Meet y el cumplimiento en la entrega y la calidad de tareas y actividades respetando formato, fechas de entrega y entregas al mail: vickidaneri2021@gmail.com en cada trimestre y a lo largo del año.

Para que el alumno apruebe este espacio didáctico se pretende que no sólo incorpore el vocabulario técnico necesario sino que logre la comprensión del los mismos y de los procesos biológicos involucrados.




EVALUACIÓN ANTE COMISIÓN DICIEMBRE /FEBRERO / ACREDITACIÓN PENDIENTE:

Si el alumno obtiene un promedio anual  inferior a 7 puntos, o si el porcentaje de ausentismo en la asignatura supera el 30%, entonces deberá recuperar su regularidad en este espacio ante la comisión de evaluación de Diciembre. Si no llegara a aprobar en esta instancia, cuenta con una nueva comisión evaluadora en Febrero. Finalmente, si no llegara a aprobar ante estas dos comisiones, tendrá la posibilidad de hacerlo en  condición de materia pendiente en sucesivas comisiones durante el año.
Las comisiones de Diciembre y Febrero serán presididas por el docente titular. Las comisiones posteriores podrían ser presididas por otros docentes del área. En todas las comisiones, sin excepción, el alumno deberá preparar la totalidad de los contenidos del programa. Todas las comisiones se aprueban con 4 puntos y en todos los casos, la evaluación es solamente escrita.


……………………………………      ………………………      …………...………………
FIRMA DEL ADULTO RESPONSABLE          FIRMA DEL ALUMNO             FIRMA DEL PROFESOR/A


……………………………………     . ………………………     ……………………..……

               Aclaración                                     Aclaración                          Aclaración




No hay comentarios:

Publicar un comentario