Lecturas Complementarias

Capítulo IV: Clasificaciòn de La Vida

La Generación espontánea


Los descubrimientos gracias al microscopio a mediados del siglo XVII parecían desvanecer la diferencia entre la materia viva y la materia inanimada. Volvió a plantearse así un interrogante que aparentemente ya había tenido respuesta, referente al origen de la vida o, por lo menos, a las formas más simples de vida.
Aunque era fácil comprobar que los seres humanos y los animales de gran tamaño procedían del cuerpo de sus madres o de huevos puestos por ellas, ello no resulta muy claro en el caso de los animales pequeños. Hasta la época moderna, se daba por sentado que seres como los gusanos y los insectos se desarrollaban a partir de la carne u otras sustancias en descomposición.. Dicho origen de la vida a partir de la materia inanimada se denomina "generación espontánea".
El ejemplo clásico presentado como evidencia de generación espontánea era la aparición de larvas en la carne en descomposición. Parecía obvio queesos pequeños organismos, semejantesa gusanos, se habían originado en dicha materia en descomposición, y casi todos los biólogos aceptaban este hecho. Una de las pocas excepciones fue Harvey, que , en su libro sobre la circulación de la sangre, insistía con la idea de que tal vez esos minúsculos seres procedían de semillas o huevos demasiado pequeños para poder ser observados. Era una opinión lógica en un biólogo que se inclinaba a pensar asimismo en la existencia de vasos sanguíneos demasiado pequeños para ser observados.
Un médico italiano, Francesco Redi (1626-1697), impresionado después de leer a Harvey, decidió someter a prueba su hipótesis. En 1668 preparó 8 frascos que contenían varias clases de carne. Cerró herméticamente 4 de ellos, dejando abiertos los demás. Las moscas sólo podían posarse en estos últimos,y sólo en ellos se desarrollaron las larvas. La carne contenida en los frascos cerrados entró en descomposición y se pudrió, pero en ella no se desarrollaron larvas. Redi repitió la experiencia cubriendolos frascos con gasa, en lugar de cerrarlos herméticamente. En esta forma, el aire llegaba a la carne, no así las moscas. Tampoco aparecieron larvas.
En consecuencia, resultaba evidente que las larvas no se originaban en la carne, sino que procedían de los huevos de las moscas. A partir de ese momento, la Biología podía haber abandonado el concepto de generación espontánea. Pero las consecuencias del experimento de Redi fueron atenuadas por el descubrimiento de los Protozoarios, que por la misma época realizó Van Leeuwenhoek. Veamos por qué. Las moscas y las larvas son organismos complejos, aunque resultan simples en relación al hombre. Los Protozoarios no eran mayores que los huevos de mosca y eran organismos extremadamente simples. Seguramente, ellos tambiés se originaban por generación espontánea. El argumento parecía confirmarse por el hecho comprobado deque cuando se mantenían en reposo sustancias nutritivas que no contenían protozoarios, pronto se observaba la aparición de numerosos pequeños organismos. La cuestión de la generación espontánea formaba parte de un teoría más amplia que iba a retomar nuevoimpulso enlos siglos XVIII y XIX: la de los vitalistas frente a los mecanicistas.
                                      
             De "Breve Historia de la Biología" de Isaac Asimov. 



Receta para hacer ratones
..."Las criaturas tales como los piojos, las garrapatas, pulgas y gusanos son nuestros miserables huéspedes y vecinos, pero nacen de nuestras entrañas y excrementos. Porque si colocamos ropa interior llena de sudor con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de veintiún días el olor cambia, y el fermento, surgiendo de la ropa interior y penetrando a través de las cascaras de trigo, cambia el trigo en ratones. Pero lo que es mas notable aun es que forman ratones de ambos sexos, y que estos se pueden cruzar con ratones que hayan nacido de manera normal... Pero lo que es verdaderamente increíble es que los ratones que han surgido del trigo y la ropa intima sudada no son pequeñitos, ni deformes ni defectuosos, sino que son adultos perfectos"...

Van Helmont



La Biología medieval 


La Transición



... El alquimista común, si no se trataba de un impostor, era el equivalente del químico actual, pero las dos finalidades más ambiciosas de la alquimia estaban condenadas a no lograrse jamás, al menos mediante métodos alquímicos. 
Los alquimistas intentaron, primeramente, encontrar formas de trasmutar metales básicos, como el plomo en oro. En segundo término, buscaron lo que comúnmente se denominaba la "piedra filosofal", un material seco que algunos suponían capaz de transformar los metales en oro, y otros una panacea universal, un elixir de vida que incluso proporcionaría la inmortalidad...

De "Breve Historia de la Biología" de Isaac Asimov. 
Ed. EUDEBA



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Síntesis de proteínas (3ºaño)

Este proceso se divide en dos etapas:
  1. Transcripción 
  2. Traducción
Transcripción: Se realiza enteramente en el núcleo de cada célula durante la interfase.
 Comienza cuando el complejo enzimático de la ARN polimerasa o ARNpol toma a la molécula de ADN, la desenrolla, abre sus cadenas y expone sus bases nitrogenadas. Otra enzima de éste complejo reconoce las bases de una de las cadenas y busca en el jugo nuclear ribonucleótidos sueltos con bases complementarias a las reconocidas en la cadena de ADN y los va uniendo formando así una cadena de ARN complementaria a la cadena de ADN leída. Este ARN formado se denomina ARN mensajero o ARNm que saldrá, a través de un poro nuclear, al citoplasma finalizando así la transcripción.

Traducción: Se realiza enteramente en el citoplasma y comienza cuando el ARNm llega al citoplasma. Allí se encuentra con el ARN ribosomal ó ARNr que ubica sus dos subunidades, menor y mayor, atrapando el primer triplete de bases del ARNm o codón. El ARNr reconoce estas bases y "convoca" al primer ARN de transferencia ó ARNt con un triplete de bases complementario al reconocido o anticodón. Este ARNt con su correspondiente anticodón trae consigo un aminoácido específico (metionina) y se coloca por debajo del ribosoma uniendo su anticodón al codón complementario del ARNm. Simultáneamente, el ARNr se corre para leer el siguiente codón.

  

Cuando el ARNr se ubica sobre el segundo codón, el ARNt es liberado, pero antes de irse a la membrana celular para recargarse de otro aminoácido, deja unido al ARNr su aminoácido (metionina). Ahora, el ARNr está reconociendo al segundo codón y convoca a un segundo ARNt con anticodón complementario y un nuevo aminoácido (glicina), cuando codón y anticodón se unen, el ARNr vuelve a correrse ubicándose ahora en el tercer codón. El segundo ARNt se suelta y deja su aminoácido glicina unido a la metionina.




Ahora el ARNr está reconociendo el tercer codón y convoca a un tercer ARNt de anticodón complementario que trae el aminoácido lisina. Cuando el tercer anticodón se une al codón, el ARNr se corre nuevamente liberando al tercer ARNt que deja a la lisina unida a la glicina.
Ahora el ARNr está reconociendo un cuarto codón y convoca a un ARNt de anticodón complementario que transporta el aminoácido arginina. Cuando se unen codón y anticodón, el ARNr se corre para leer el último codón , el último ARNt se libera dejando unida la arginina a la lisina.






Finalmente el ARNr reconoce al último codón. Éste es un codón de stop que ordena al ARNr que se desensamble y libere la cadena de aminoácidos formada (péptido). La síntesis ha finalizado.


Posteriormente, el péptido será tomado por enzimas citoplasmáticas que lo plegarán hasta transformarlo en una proteína funcional. Estos últimos cambios se denominan postraduccionales .


Varios ARNr pueden "leer" a un mismo ARNm para formar en poco tiempo varias copias de la misma proteína. El conjunto de varios ARNr, el ARNm y los péptidos en formación se denomina polirribosoma o polisoma .



FIN