Actividades

Bienvenidos al ciclo lectivo 2021🙌🙌🙌!!





Actividad de Diagnóstico Biología 2ºB 


El planeta 'Ricitos de oro' puede ser justo para la vida

25 de abril de 2007


Un planeta aproximadamente cinco veces más grande que la Tierra orbita en la zona habitable alrededor de una estrella enana roja liviana llamada Gliese 581, que también parece albergar otros dos planetas. Si pudieras pararte en la superficie del pequeño planeta, verías a su estrella anfitriona asomándose 10 veces más ancha en el cielo de lo que parece nuestro propio Sol.

Por primera vez, los astrónomos han descubierto un acogedor planeta alienígena que podría ser hospitalario para la vida. El planeta no es mucho más grande que la Tierra, y disfruta de temperaturas templadas de aproximadamente 20 ° C (68 ° F), así como espectaculares puestas de sol escarlatas.

"Es el planeta más pequeño y ligero conocido en este momento", dice Stéphane Udry del Observatorio de Ginebra en Suiza. "Y está justo a la distancia correcta de su estrella para que exista agua líquida en su superficie".Udry y sus colegas descubrieron el planeta utilizando el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral en Chile. Monitorearon una pequeña y tenue estrella "enana roja" llamada Gliese 581, que se encuentra a 20,5 años luz de distancia, y ya se sabe que tiene un planeta de clase Neptuno. Sutiles "bamboleos" de la estrella sugirieron que tiene dos planetas adicionales. Uno es aproximadamente ocho veces más grande que la Tierra y orbita una vez cada 84 días. El otro puede ser solo cinco veces más masivo que la Tierra, lo que lo convierte en el planeta más pequeño que se haya encontrado alrededor de una estrella normal.
Solo bien
La teoría predice que el pequeño planeta debería ser aproximadamente un 50% más ancho que la Tierra y tener una superficie rocosa. Orbita su tenue estrella cada 13 días, y los astrónomos calculan que tiene una temperatura superficial agradable de aproximadamente 0 a 40 ° C, justo para el agua líquida, por lo que el planeta podría ser habitable.
"Si tomas un valor promedio para la cantidad de luz de las estrellas que calienta el planeta, obtienes algo así como 20 ° C", dijo Udry a New Scientist . Eso es similar a la temperatura promedio en la ciudad de Nueva York, EE. UU., En junio.
Los astrónomos han descubierto " super-Tierras " un poco más grandes que esta antes. Sin embargo, son demasiado calientes o demasiado fríos para que exista agua líquida. El mundo más pequeño que rodea a Gliese 581 es un planeta "Ricitos de oro" con las condiciones adecuadas para la vida potencial.
Espectaculares puestas de sol
Los amaneceres y puestas de sol en el planeta deben ser espectaculares. Si pudieras pararte en su superficie, verías su estrella anfitriona roja que se avecina 10 veces más ancha en el cielo de lo que parece nuestro propio Sol.
El miembro del equipo Xavier Delfosse, de la Universidad de Grenoble en Francia, dice que espera que los próximos telescopios espaciales, como la misión Darwin de la Agencia Espacial Europea, investiguen al mundo en busca de signos de vida durante la próxima década o dos.

"En el mapa del tesoro del universo, uno estaría tentado a marcar este planeta con una X", dice Delfosse. "Debido a su temperatura y relativa proximidad, este planeta probablemente será un objetivo muy importante de las futuras misiones espaciales dedicadas a la búsqueda de vida extraterrestre".


Para leer más: https://www.newscientist.com/article/dn11710-goldilocks-planet-may-be-just-right-for-life/#ixzz6FIQpgwXi

1- Lee atentamente el texto subrayando y transcribiendo las palabras que no conozcas. Búscalas en el diccionario y escribe su significado.
2- Identifica cuáles serían las características, mencionadas en este texto, que posibilitarían la existencia de vida en este exoplaneta y porqué.
3- ¿ Cuántos días duraría el  año en este planeta?. Explica.
4- Sabiendo que la luz recorre 300.000 km en un segundo y que la estrella Gliese 581 está aproximadamente a 20 años luz de distancia a la Tierra, calcula en km dicha distancia.

Evaluación
Muy Buena
Buena
Regular
Mal
 Identificación de las características/comprensión de texto




Lectura/ Oralidad




Escritura




Pensamiento lógico/ deductivo














Actividad de Dignóstico de Salud yAdolescencia (para 4ºB y 4ºD)


Teorías del coronavirus: ¿Arma biológica? ¿Virus remoto con 5G?
La rápida expansión del virus ha dado lugar a un sinfín de hipótesis que están desmentidas y carecen de rigor científico
VIE 06 MARZO 2020. 18.00H

El número de afectados por coronavirus no deja de crecer en todo el mundo. En España, son ya 5 las personas fallecidas y 365 los casos de contagio. Sin embargo, a día de hoy los científicos continúan investigando el origen de esta enfermedad o de donde proviene. El miedo y la incertidumbre, sumados a la ingente cantidad de información que circula estos días acerca del virus, han ido generando un caldo de cultivo propicio para la creación de suposiciones, conjeturas y teorías conspirativas

 Como ya ocurrió con la epidemia del zika en España, hay quien piensa que puede tratarse de un arma biológica diseñada para acabar con cierto porcentaje de la población. Según esta teoría, el virus habría sido inventado en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan (WHCDC), de forma premeditada.  El objetivo, según esta teoría, sería reducir la población de ancianos en el país o equilibrar el porcentaje entre hombres y mujeres. Hay una tercera línea que apunta a una propagación accidental del virus. Así lo afirmaba un artículo de Tecnocrazy News. "Cada vez está más claro que el coronavirus es un arma biológica lanzada a propósito o accidentalmente". 

Científicos especializados en salud pública, entre los que se encuentra el español Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desmintieron públicamente esta información a través de un comunicado en la revista The Lancet, defendiendo la labor de todo el personal sanitario. "Hemos visto como los profesionales de la salud pública y profesionales médicos en China, en particular, han trabajado diligentemente y de forma eficiente para identificar rápidamente el patógeno detrás de este brote, poner en marcha medidas significativas para reducir su impacto, y compartir sus resultados con la comunidad sanitaria a nivel mundial".



A través de este manifiesto condenan “enérgicamente” las teorías de conspiración que sugieren que el Covid-19 no tiene un origen natural. "Científicos de múltiples países han analizado genomas del agente cusal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre".  El foro científico Virological también recoge otro estudio  que demuestra, desde un punto de vista genético, que este virus no fue creado por humanos. 


Virus por control remoto

Los organismos de poder también se sitúan en el foco de algunas de estas suposiciones. En varias se acusa a Donald Trump de orquestar un plan para dañar la estructura de China como potencia mundial. Hay otras que establecen una conexión entre este virus, la red 5G y una de las teorías conspirativas más recurrentes en los últimos tiempos: los denominados 'chemtrails', estelas que dejan los aviones y con las que, supuestamente, rociarían con agentes químicos a la humanidad.  Este “polvo inteligente” habría servido para controlar remotamente el virus mediante la tecnología 5G, después de que fuese implantado en la población china a través de vacunas obligatorias.

Esta suposición, compartida en redes sociales como Facebook, sostiene que Wuhan, foco del primer brote de la enfermedad, fue la primera ciudad china en lanzar 5G. Sin embargo, fueron 16 las ciudades chinas que implantaron estas tecnología a la vez en fase de prueba, según la información de varios medios asiáticos recogida por el portal FullFact, encargado de desmentir bulos y noticias falsas. 
La hipótesis asegura, además, que esta tecnología debilita el sistema inmunológico y hace que sus habitantes sean más propensos a contagiarse.  De momento, no hay ninguna prueba que corrobore los efectos perjudiciales del 5G. En 2014, la Organización Mundial de la Salud aseguró que no suponían un riesgo. Al igual que el 4G o el 3G, se transmite a través de ondas que no son ionizantes, es decir, no dañan las células como pueden hacer, por ejemplo, los rayos X.  El grado de exposición a estas ondas electromagnéticas es muy bajo en relación a los límites legales y está por debajo del nivel de referencia que  marca la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante.

Bill Gates no tiene la patente

Otro de los grandes protagonistas de estas hipótesis alternativas es el Instituto inglés Pirbright, Numerosas informaciones y cadenas de WhastApp le sitúan como el creador de esta enfermedad. Es cierto que en 2015 el organismo registró una patente que procedía del virus de la gripe aviar, un coronavirus que afecta a las aves de corral. Incluso se ha especulado sobre si Bill Gates podría ser el propietario de dicha patente.
El instituto se apresuró a corregir esta información, asegurando que solo trabaja con animales y no con humanos. La inviabilidad de esta teoría tiene que ver también con el tiempo. En más de una ocasión la OMS ha aclarado que fue a finales de 2019 cuando se descubrió la cepa del actual brote (2019-nCoV) en Wuhan. Por lo tanto, esta patente no es la misma que la del Covid-19.


Epidemia VS. Infodemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía recientemente de los peligros de lo que denomina "infodemia", una corriente de desinformación que se está propagando más rápido incluso que el propio virus. A través de un tuit, el organismo pedía la colaboracióln de "gobiernos, ciudadanos y medios de comunicación, personas influyentes y las comunidades" a la hora de prevenir y dertener el estigma. "Todos debemos ser cuidadosos con nuestras intenciones y reflexivos cuando comunicamos en las redes sociales y otras plataformas, mostrando comportamientos de apoyo sobre el Covid-19". 

1- ¿Cuáles serían las "teorías conspirativas" que menciona el texto? ¿Qué supuestos objetivos tendrían cada una de ellas?

2- Según el texto: ¿Cómo actuaría la tecnología 5G para propagar la enfermedad? Explica las razones por las cuales esto no sería posible.

3- ¿Cómo define la OMS el término "infodemia"? ¿ Cuál sería el rol de los medios y cómo podría evitarse?

4- Identifica el agente etiológico que causa esta enfermedad y cuál es la manera de transmisión. Nombra tres medidas preventivas.



Evaluación
Muy Buena
Buena
Regular
Mal
 Identificación de las teorias y objetivos/comprensión de texto




Lectura/ Oralidad




Escritura




Conocimientos sanitarios









Los celulares, focos de bacterias en hospitales (Biología de 2ºaño)
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Los celulares, posibles transmisores de bacterias. GETTYIMAGES
       Pueden trasmitir infecciones a los pacientes
Según un estudio realizado en los teléfonos de 200 médicos y enfermeras, el 95% de los celulares estaban contaminados por microbios
PARÍS, FRANCIA.-  Teléfonos móviles pertenecientes al personal del hospital estaban infectados con bacterias, incluida la resistente MRSA, convirtiéndolos en potenciales focos de infecciones hospitalarias, según un estudio publicado este viernes.

Investigadores de la Universidad Ondokuz Mayis de Turquía, dirigidos por Fatma Ulger, comprobó los teléfonos de 200 médicos y enfermeras que trabajan en los quirófanos y unidades de cuidados intensivos de un hospital.

El 95% de los teléfonos móviles estaban contaminados con al menos un tipo de bacteria, potencialmente capaces de causar desde leves irritaciones de la
piel a enfermedades mortales.

El 35% estaba infectado por dos bacterias y el 11% por tres o más especies, según el estudio.

Mucho más preocupante es que en ocho de los aparatos se encontró el Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina (
MRSA, por sus siglas en inglés), una virulenta cepa que se ha convertido en una importante amenaza para la salud en todos los hospitales del mundo.

Sólo el 10% del personal sanitario limpió con regularidad los teléfonos, si bien la mayoría siguió las directrices referentes a la higiene de las manos, según el estudio.

"Estos teléfonos móviles podrían actuar como un foco de infecciones que pueden, paciente a paciente, transmitir una bacteria por un hospital", advirtieron los autores.

Muchas de estas bacterias resistentes a los medicamentos son generalmente inofensivas para las personas sanas, pero pueden llegar a ser mortales para los pacientes hospitalizados como consecuencia de su debilitamiento.

Los investigadores reconocieron que se necesitan más estudios para confirmar sus resultados, ya que el actual estudio se realizó con una muestra relativamente pequeña, pero recomendó tomar medidas para reducir el riesgo de contaminación, especialmente la limpieza frecuente de los teléfonos con desinfectantes a base de alcohol o el uso de materiales antibacterianos.

Los investigadores acordaron que decretar la prohibición del uso de los teléfonos en los hospitales no se puede llevar a la práctica, porque se utilizan a menudo en casos de emergencia.

El estudio fue publicado por la publicación
BioMedHYPERLINK "http://www.biomedcentral.com/" HYPERLINK "http://www.biomedcentral.com/"Central'sHYPERLINK "http://www.biomedcentral.com/" HYPERLINK "http://www.biomedcentral.com/"Annals of Clinical Microbiology and Antimicrobials.

En Estados Unidos, el MRSA es la causa de más del 60% de todas las infecciones hospitalarias y en 2005 infectó a 94 mil personas, matando a 19 mil de ellas en todo el país.

1- ¿ Qué tipos de bacterias tenían los celulares del personal sanitario y qué enfermedades podrían producir potencialmente en los pacientes? Explica.
2- ¿ Por qué estas bacterias son más peligrosas especialmente en los pacientes internados?. Explica.
3- ¿ Qué significa la sigla MRSA?. ¿Qué es la metaciclina? Investiga.
4- ¿ Qué relación tiene la resistencia a un determinado antibiótico con la reproducción sexual de las bacterias?. Explica. Esquematiza la reproducción sexual bacteriana (información en carpeta de clase).
5- ¿ Por qué se considera un hecho grave para la salud pública y cuáles serían las prevenciones? Explica.




 Código Genético y Mutaciones (Biología 3ºaño)


 (para la resolución de los problemas necesitarás la información del código genético dado en clase)  

1- Si por las técnicas mutagénicas se tomara el triplete ATA de la hebra de ADN y se lo transformara en AAA, ¿Cuál sería el aminoácido original y cuál el resultante?

2- ¿ Qué aminoácidos tendría una proteína formada a partir de la siguiente cadena de ADN : 

TAC-ACG-GCC-CGG-AAT-GTA-GCA-ATA-GGG-TAA

3- La siguiente secuencia de ARN daría lugar a la secuencia de aminoácidos que se indica:

UCG-CGA-CCA-GAA-GAU-AAG-GUU-GCG

Ser-Arg-Pro-Glu-Asp-Lys-Val-Ala

a) ¿Qué efecto tendría en la secuencia de aminoácidos la adición, al principio de la cadena, de un nucleótido de citosina (C)?
b) ¿Qué efecto tendría en la misma secuencia de aminoácidos la adición, al principio de la cadena de ARNm, de un nucleótido de adenina (A)? 
c) ¿Qué sustitución propondrías en la cadena de ARNm del punto b para subsanar (corregir) la producción de un péptido trunco?. Escribe toda la secuencia de ribonucleótidos con la sustitución propuesta y la cadena de aminoácidos del péptido sustituído.
d) ¿Qué ocurriría si se produce una deleción de la tercera base en la cadena de ARNm original?. Escribe la nueva secuencia y el péptido resultante. ¿Qué significa la expresión "corrimiento del marco de lectura"?. Explica.

Investigación (esto se hace también)

Investiga acerca de las siguientes enfermedades genéticas producidas por mutaciones:

  •  Anemia falciforme
  •  Fibrosis quística
  •  Corea de Huntington


a) ¿De qué tipo de mutaciones se tratan?
b) ¿Cuáles son sus síntomas?
c) ¿Qué porcentajes de incidencia tienen en nuestra población? 







Formuleo de óxidos, hidróxidos, ácidos y Uniones Químicas (Físico-Química 3º año-Tarea de vacaciones para 3ºA y 3ºB )



Escribe las ecuaciones de formación  correctamente balanceadas nombrando cada compuesto, y dibuja también las estructuras de Lewis indicando número y tipos de uniones químicas de los siguientes compuestos:
a) Óxido titánico
b) Óxido plumboso.
c) Hidróxido cúprico
d) Hidróxido niqueloso
e) Ácido carbónico
f) Ácido arsenioso
g) Óxido mercúrico
h) Óxido hiposulfuroso
i)  Hidróxido férrico
j) Hidróxido de bario
k) Ácido bórico
l) Ácido fosforoso
ll) Óxido clórico
m) Óxido selénico
n) Hidróxido platínico
ñ) Hidróxido paladioso
o) Ácido permangánico
p) Ácido perclórico
     
    


 Formuleo de sales y Uniones Químicas (Físico-Química 3º año)

Escribe las ecuaciones de formación de los compuestos intermediarios y la ecuación de neutralización correctamente balanceadas nombrando cada compuesto, y dibuja también las estructuras de Lewis indicando número y tipos de uniones químicas de las siguientes sales:

a) Nitrito ferroso
b) Carbonato de magnesio
c) Peryodato de calcio
d) Permanganato de potasio
e) Hiposulfito férrico
f)  Bromuro de plata
g) Clorito aúrico
h) Nitrato cúprico
i) Cloruro de Aluminio
j) Arsenito de sodio
k) Fluoruro mercurioso
l) Sulfato plúmbico
ll) Hipoclorito platinoso
m) Percromato cuproso
o) Hipoyodito estánnico
p) Yoduro estannoso
q) Bromato de litio
r) Yodito plumboso
s) Silicato de Francio
t) Borato auroso






Actividad Sistema Inmune
Salud y Adolescencia

La hipersensibilidad consiste en el estado o condición de ciertos organismos que los hace susceptibles de padecer diversas alteraciones, por ejemplo, los fenómenos alérgicos.
Los procesos alérgicos aparecen asociados a un estado de hiperreactividad del sistema inmunitario ante los estímulos antigénicos, habitualmente inocuos para los demás sujetos de la misma especie. Es decir, se produce una reactividad aumentada ante los antígenos.
En la alergia, a los antígenos se los denomina alérgenos. Éstos abundan en el ambiente, presentan un gran polimorfismo y su ingreso en el organismo determina cuadros típicos y bien definidos en el “órgano de choque”, que es específico para cada paciente. Por ejemplo, en el caso del asma es el pulmón; en la rinitis, la nariz.
Algunos de los alérgenos más comunes son los alimentos, los medicamentos, el polvo, los edulcorantes, los saborizantes, los ácaros, el polen, los hongos de la humedad, los rellenos de tapizados, las plumas, los virus, las bacterias y los insectos.
Cuando ciertas personas se ven expuestas a algún alérgeno, éste induce la producción de inmunoglobulinas E (Ig E). Una nueva exposición a ese alérgeno provoca la formación de una mayor cantidad de Ig E, la cual se adhiere a los mastocitos (células del tejido conectivo) y los leucocitos basófilos, que comienzan a liberar histamina, serotonina y otras sustancias. Éstas generan una respuesta inflamatoria exagerada que, según el órgano que afecten, producen urticaria, prurito, rinitis, asma, diarrea, etc.
En todos estos cuadros alérgicos existe una predisposición genética, aunque también son importantes el tiempo y el grado de exposición a los alérgenos y su capacidad de absorción. Esto explica por qué los enfermos que presentan una predisposición similar no desarrollan ningún síntoma clínico, o bien lo hacen a edades diferentes.


         ¿Qué se entiende por hipersensibilidad? ¿Cómo se relaciona este fenómeno con el sistema inmunitario?
       ¿ Qué son las inmunoglobulinas E y quienes las producen?      
         ¿Cuáles son las células sensibilizadas?.  Busca información e investiga de su estructura y funciones de cada una de ellas.
         ¿Cuáles son los mediadores químicos responsables de las afecciones alérgicas?
         ¿Crees que pueden producirse casos graves de alergia? ¿Por qué?. Investiga qué medicación se utiliza para estos casos.
         En un ambiente rural y en uno urbano, según tu opinión, ¿Cuáles serán las causas principales de las alergias?. Elabora sendas listas donde figuren los alérgenos más importantes para ambos ambientes.






Actividad de metabolismo
Biología 4º

La operación Armstrong

La orquidectomía a primera vista tiene poco y nada que ver con el deporte: es el nombre médico que se le da a la intervención mediante la cual se extirpan los testículos. Y es la operación que requirió el notable ciclista Lance Armstrong como parte de su tratamiento contra el cáncer (aunque , cabe aclarar, a él sólo le extirparon uno).
En abril de 2006, Ger Bongaerts y Theo Wagener publicaron en la revista Medical Hypotheses un artículo titulado “Gluconeogénesis hepática incrementada: el secreto del éxito de Lance Armstrong” en el que sostienen cuales son las tres causas que explican por qué este ciclista norteamericano de Texas ganó siete veces consecutivas, entre 1999 y 2005, el fatigoso Tour de France, carrera que dura tres arduas semanas y que culmina con la gloria y una foto en el Arco del Triunfo con la corona de laureles.
Para los médicos que escribieron ese estudio la clave está en esa palabrita complicada: “gluconeogénesis”. O más bien en lo que indica. Se trata de la capacidad del hígado de sintetizar la glucosa y así obtener energía para la acción muscular. Y, más importante en este caso, también la de remover el ácido láctico (producido por el trabajo muscular y responsable del dolor y el cansancio, además de los calambres) y convertirlo precisamente en glucosa. Para los científicos ésta es la clave interna, metabólica, del éxito de Armstrong, ya que al remover el ácido láctico no sólo evitaba sentir el cansancio sino que también obtenía una energía extra para sus esfuerzos.
La dupla Bongaerts-Wagener se preguntó, a continuación, a qué podía deberse esa magnífica reconversión corporal. Y expusieron tres argumentos para explicar esta “gluconeogénesis mejorada”. Uno, su entrenamiento de toda la vida, ya que a los doce años nadaba diariamente diez kilómetros y pedaleaba treinta y dos ( en sus comienzos su especialidad fue el triatlón). Dos, la posibilidad de que viniera con esta gluconeogénesis mejorada, digamos, “de fábrica”, y aquí los investigadores citan que Armstrong salió cuarto en una carrera de estilo libre de natación en 1500 metros libres para todo Texas… a los doce años. Tercer argumento: en octubre de 1996 se le detectó un tumor testicular que hizo que –citemos al paper-: “La generación de energía oxidativa (o aeróbica) cambió a fermentativa (o anaeróbica), lo que resultó en un alto incremento del ácido láctico que llevó a un aumento de la gluconeogénesis del hígado”. Esto se habría mantenido en los años siguientes, con Armstrong ya repuesto de su enfermedad y pedaleando, lo que habría dado una fuente extra de energía (ese ácido láctico comúnmente dañino).
Por otro lado, los especialistas Craig Atwood y Richard Bowen publicaron otro artículo en la misma revista, en noviembre de 2006, para analizar por qué después de habérsele detectado el cáncer y de que apenas lograra sobrevivir de la metástasis de abdomen, pulmones y cerebro que había sufrido (que lo llevó a una cirugía en la cabeza y a cuatro ciclos de quimioterapia), se transformó en un ciclista extraordinario. Podía dar batalla en eventos de un día y se convirtió en imbatible durante las tres semanas del Tour de France; su cuerpo fornido no había cambiado demasiado, aunque sí es verdad que lucía siete kilos menos.
Atwood y Bowen sostienen que su desempeño psicológico era bueno antes y después del cáncer, y  que lo que cambió su metabolismo fue precisamente la ausencia de un testículo que le produjo cambios hormonales permanentes que lo habrían llevado a mejorar la reparación de los daños musculares durante el esfuerzo, disminuyendo el peso corporal e incrementando la fuerza en relación con el peso total del cuerpo. De paso, los médicos rechazaron así las acusaciones sobre utilización de sustancias prohibidas del multicampeón (retirado el 24 de julio de 2005, bajo el sol dorado de los Campos Elíseos y coronado de gloria por séptima vez consecutiva).
Sin embargo, luego de su retiro se extendió la polémica acerca de cómo había conseguido semejante superioridad sobre los demás: el laboratorio de París volvió a analizar con métodos nuevos y más finos una muestra de orina del año 1999 que había almacenado y halló rastros de eritropoyetina (conocida como EPO).
Como sea, y aunque aún no está dicha la última palabra sobre su supuesto doping, la opinión general es que Armstrong es el mejor ciclista de todos los tiempos.  

1- ¿ Qué es la gluconeogénesis?. Investiga esta reacción metabólica de las células eucariotas aeróbicas humanas. Escríbela en forma de reacción química junto con las enzimas involucradas en este proceso. ¿ Es una reacción habitual en las células humanas? ¿ En qué tejidos puede realizarse?
2- ¿ Qué es el ácido láctico y en qué ocasiones se genera en los músculos?. ¿ Cuáles serían las consecuencias de su acumulación?
3-Relacionando el punto 1 y el punto 2: ¿ La gluconeogénesis generaría ventaja deportiva al atleta?¿ Por qué? . Explica.
2- ¿Cuáles serían las 3 causas que aquí se exponen por las cuales Armstrong podría realizar esta gluconeogénesis? Enuméralas y explícalas brevemente.
3- Investiga qué es la EPO, cuáles son las funciones que cumple en el organismo, y por qué está en la lista de las sustancias prohibidas en los test  de control de doping realizados a los deportistas.   
4- ¿ Cómo obtiene normalmente energía una célula muscular humana? Realiza una red conceptual explicándolo y relaciona los distintos procesos involucrados y en qué organelas celulares se realizan.





Problemas de Genética Clásica- Actividad para 3°año

1-En las ovejas de raza Lincoln el gen responsable del color de la lana tiene dos alelos: uno dominante que expresa el color blanco y, otro recesivo, que expresa el color negro. Si se cruza una oveja macho de genotipo heterocigota con una oveja hembra de fenotipo negro:
          Plantea el genotipo de ambos progenitores (parental) y luego plantea sus posibles gametas.
        Realiza un tablero de Punnett y analiza los genotipos y fenotipos de la progenie (F1). Expresa los resultados en porcentajes.
2-En los perros Cocker Spaniel el gen que gobierna el color de pelaje posee dos alelos. El alelo dominante es el de color negro y el recesivo el de color champagne. Si se cruzan un macho con una hembra ambos de genotipo heterocigota y de fenotipo negro. ¿Qué porcentaje fenotípico y genotípico se esperará obtener en la F1? Realiza un tablero de Punnett.

3- Si se cruzan dos perros de la F1 del problema anterior: uno con genotipo Homocigota dominante y el otro de fenotipo champagne. ¿Cuáles serán los genotipos y fenotipos esperados en la F2? Expresa los resultados en porcentaje y realiza previamente un tablero de Punnett.

4- En los gatos domésticos el gen que codifica para el color de pelaje posee dos alelos de interacción de tipo dominancia incompleta. Uno de esos alelos expresa el color negro y el otro el color gris del pelo. En los individuos cuyo genotipo es heterocigota, la expresión de ambos alelos genera la aparición de un nuevo fenotipo de color amarillo. Si se cruzan un gato macho de fenotipo negro con una gata de fenotipo gris. ¿Cuáles serán los genotipos y fenotipos más probables de la F1?io a luz a

5- En el ganado bovino de origen irlandés, el largo de la pata trasera (cuarto trasero) está gobernado por un gen que posee dos alelos de dominancia incompleta: uno de pata normal y otro de pata corta. Los individuos cuyo genotipo es homocigota para el alelo de pata normal pertenecen al ganado Kerry. Los individuos heterocigotas, en cambio, de patas más acortadas, son los Dexter y los homocigotas recesivos, de genotipo letal, son becerros severamente deformados que mueren en el parto llamados "becerros bulldog". ¿Qué proporción fenotípica se espera en la progenie adulta de cruzas entre ganado Dexter?

6- María dio a luz a Matías y asegura que el padre de Matías es Roberto aunque él no quiere reconocerlo aludiendo que Matías tiene sangre de tipo 0 y Él es de sangre tipo B. Sabiendo que María es tipo A. ¿Es posible que Roberto sea padre de Matías? Escribe los posibles genotipos de los tres.

7- En los insectos coccinélidos (vaquitas de San Antonio) el color de los élitros está codificado por un gen que tiene dos alelos: uno rojo (dominante) y otro amarillo (recesivo). En otro locus de otro cromosoma, se encuentra otro gen que codifica para el largo de antena cuyos alelos son: antena corta (dominante) y antena larga (recesivo). Si se realiza un cruzamiento con individuos dihíbridos (heterocigotas para ambas características) ¿Qué proporción fenotípica se espera hallar en la F1?

8- En la mosquita de la fruta (Drosophylla melanogaster) existe un gen que codifica para el color de ojos cuyo alelo dominante es rojo y su alelo recesivo es de color blanco. En otro locus, existe también un gen que codifica para las alas, cuyo alelo dominante es el de ala normal y el recesivo es de ala vestigial. Si se cruzan una mosca macho dihíbrida con una mosca hembra de fenotipo ojos color blanco y alas vestigiales. ¿Qué proporción fenotípica se espera obtener en la F1 resultante de este cruzamiento?

9- La posición de las flores sobre el tallo del chícharo está determinada por un par de alelos. Las que crecen axilarmente (entre pecíolo y tallo) se producen por la acción de un alelo T dominante y aquellos que sólo lo hacen en la punta del tallo a la acción del alelo recesivo t. las flores coloreadas se producen por un alelo dominante C y las flores blancas, por su alelo recesivo c. Una planta dihíbrida (heterocigota para ambas características) con flores coloreadas en la axila de la hoja se cruza con una de línea pura (homocigota para ambas características) del mismo fenotipo. ¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas se esperan en la progenie F1?

10- El gen de la Hemofilia es recesivo con respecto a su alelo dominante de la coagulación normal y su locus está ubicado en el cromosoma sexual X (herencia ligada al sexo). Analiza la proporción fenotípica discriminada por sexos de la F1 resultante entre el cruzamiento de una mujer portadora y un hombre sano. Escribe los genotipos parentales y los de la F1 y realiza un tablero de Punnett. ¿Por qué no existen mujeres hemofílicas? Explica.

11- Sabiendo que el gen del Daltonismo es recesivo con respecto a su alelo de la visión normal y que su locus se encuentra en el cromosoma sexual X. Analiza los fenotipos de la F1 resultante del cruzamiento entre una mujer normal y un varón daltónico. Escribe los genotipos parentales y los de la F1 y realiza un tablero de Punnett.




BACTERIAS BENEFICIOSAS
Parece mentira, pero pese a lo aterrador y preocupante del cuadro anterior, las bacterias son más beneficiosas que perjudiciales para las personas. Sólo una muy pequeña parte de las bacterias son patógenas para el hombre. El resto pueden ser indiferentes o beneficiosas.
Las bacterias permiten producir quesos (Propionibacterium), yogures (Bifidobacterium), embutidos (Micrococus), encurtidos (aceitunas, pepinillos, cebollitas...). Gracias a ellas se puede condimentar las ensaladas con vinagre, ya que son las encargadas de producir las fermentaciones necesarias para que las materias originales se transformen en esos ricos derivados.
La fijación del nitrógeno en las plantas leguminosas es debida a la simbiosis de unas bacterias (Agrobacterium, Rhizobium, Bradirhizobiun) con la misma planta. Esta simbiosis consiste en que la planta le da alimento a la bacteria, y la bacteria le da el nitrógeno que requiere la planta. Luego, Las personas se alimentan de las legumbres que se han enriquecido con ese nitrógeno tan necesario para el ser humano.
En Medicina, utilizamos las bacterias para producir antibióticos (bacitracina, polimixina) o transformamos genéticamente ciertas especies como Escherichia coli y Bacillus antracis, para que fabriquen elementos imprescindibles para remediar ciertas enfermedades como la diabetes (insulina).
Se pueden utilizar para introducir en las plantas genes de otras bacterias que sintetizan toxinas que las defienden de sus enemigos naturales (por ejemplo los insectos), así obtenemos plantas resistentes a ciertas plagas (Bacillus thuringensis).
En el cuerpo humano se encuentran bacterias muy beneficiosas dentro del intestino (Streptococus, Bacteroides, Lactobacillus) que, a cambio de comida y un lugar donde vivir, sintetizan para nosotros vitamina K, vitamina B12, tiamina... que son elementos esenciales para la vida humana.
También hay bacterias que defienden al ser humano de las agresiones de las bacterias patógenas, pues “invaden” el organismo y no dejan sitio para que las dañinas entren e infecten. En este caso, se dice que actúan como un escudo protector.
Las bacterias son ecológicas activas, ya que forman parte de los ciclos del carbono, nitrógeno, azufre, hierro, mercurio..., están en los tratamientos de aguas residuales, en la lixiviación microbiana (utilización de bacterias para conseguir metales puros desde metales compuestos), limpian los ríos del exceso de materia orgánica que echan las fábricas e, incluso, hay bacterias que descomponen el petróleo (y compuestos similares) en sustancias que luego pueden utilizar otros microorganismos (Pseudomonas, Acinetobacter, Corinebacterium, Mycobacterium, Nocardia...). Esta propiedad no se utiliza de forma sistemática para “limpiar” las mareas negras, pero se está investigando con muy buenas esperanzas de éxito.
Otras bacterias se podrían emplear para eliminar elementos tóxicos, como los insecticidas o los organoclorados, gracias a su alto poder de bioconversión (transformación de un compuesto en otro que sea útil para el hombre).

1- ¿ A qué reino pertenecen las bacterias?. ¿Qué otro grupo de organismos actuales son parte de este reino?
2- Completa el siguiente cuadro
:
 Organismos
 Nº de células
 Tipo de célula
 Respiración
 Nutrición
 Reproducción
Bacterias















3- Según el texto ¿ De qué manera el hombre logra que algunas bacterias produzcan sustancias químicas útiles que naturalmente no producían por sí solas?. Explica.
4- Elabora una lista de procesos beneficiosos para el hombre producidos por bacterias:
a) En la elaboración de alimentos.
b) En nutrición humana.
c) En la elaboración de fármacos y usos medicinales.
d) En manejo del suelo y agronomía
e) En la mejora del medio ambiente.

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