Bienvenidos al ciclo lectivo 2021🙌🙌🙌!!
El planeta 'Ricitos de oro' puede ser justo para
la vida
25 de abril de 2007
Por Hazel Muir
Un planeta aproximadamente cinco veces
más grande que la Tierra orbita en la zona habitable alrededor de una estrella
enana roja liviana llamada Gliese 581, que también parece albergar otros dos
planetas. Si pudieras pararte en la superficie del pequeño planeta, verías
a su estrella anfitriona asomándose 10 veces más ancha en el cielo de lo que
parece nuestro propio Sol.
Por primera vez, los astrónomos han descubierto un acogedor planeta
alienígena que podría ser hospitalario para la vida. El planeta no es
mucho más grande que la Tierra, y disfruta de temperaturas templadas de
aproximadamente 20 ° C (68 ° F), así como espectaculares puestas de sol
escarlatas.
"Es el planeta más pequeño y ligero conocido
en este momento", dice Stéphane Udry del Observatorio de Ginebra en Suiza. "Y
está justo a la distancia correcta de su estrella para que exista agua líquida
en su superficie".Udry y sus colegas descubrieron el planeta utilizando el
telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral en
Chile. Monitorearon una pequeña y tenue estrella "enana roja"
llamada Gliese 581, que se encuentra a 20,5 años luz de distancia, y ya se sabe
que tiene un planeta de clase Neptuno. Sutiles "bamboleos" de la
estrella sugirieron que tiene dos planetas adicionales. Uno es
aproximadamente ocho veces más grande que la Tierra y orbita una vez cada 84
días. El otro puede ser solo cinco veces más masivo que la Tierra, lo que
lo convierte en el planeta más pequeño que se haya encontrado alrededor de una
estrella normal.
Solo bien
La teoría predice que el pequeño
planeta debería ser aproximadamente un 50% más ancho que la Tierra y tener una
superficie rocosa. Orbita su tenue estrella cada 13 días, y los astrónomos
calculan que tiene una temperatura superficial agradable de aproximadamente 0 a
40 ° C, justo para el agua líquida, por lo que el planeta podría ser habitable.
"Si tomas un valor promedio para
la cantidad de luz de las estrellas que calienta el planeta, obtienes algo así
como 20 ° C", dijo Udry a New Scientist . Eso
es similar a la temperatura promedio en la ciudad de Nueva York, EE. UU., En
junio.
Los astrónomos han descubierto
" super-Tierras "
un poco más grandes que esta antes. Sin embargo, son demasiado calientes o
demasiado fríos para que exista agua líquida. El mundo más pequeño que
rodea a Gliese 581 es un planeta "Ricitos de oro" con las condiciones
adecuadas para la vida potencial.
Espectaculares
puestas de sol
Los amaneceres y puestas de sol en el
planeta deben ser espectaculares. Si pudieras pararte en su superficie,
verías su estrella anfitriona roja que se avecina 10 veces más ancha en el
cielo de lo que parece nuestro propio Sol.
El miembro del equipo Xavier Delfosse, de
la Universidad de Grenoble en Francia, dice que espera que los próximos
telescopios espaciales, como la misión Darwin de la Agencia Espacial Europea,
investiguen al mundo en busca de signos de vida durante la próxima década o
dos.
"En el mapa del tesoro del
universo, uno estaría tentado a marcar este planeta con una X", dice
Delfosse. "Debido a su temperatura y relativa proximidad, este
planeta probablemente será un objetivo muy importante de las futuras misiones
espaciales dedicadas a la búsqueda de vida extraterrestre".
Para
leer más: https://www.newscientist.com/article/dn11710-goldilocks-planet-may-be-just-right-for-life/#ixzz6FIQpgwXi
1- Lee atentamente el texto subrayando y transcribiendo las palabras que no conozcas. Búscalas en el diccionario y escribe su significado.
2- Identifica cuáles serían las características, mencionadas en este texto, que posibilitarían la existencia de vida en este exoplaneta y porqué.
3- ¿ Cuántos días duraría el año en este planeta?. Explica.
4- Sabiendo que la luz recorre 300.000 km en un segundo y que la estrella Gliese 581 está aproximadamente a 20 años luz de distancia a la Tierra, calcula en km dicha distancia.
1- Lee atentamente el texto subrayando y transcribiendo las palabras que no conozcas. Búscalas en el diccionario y escribe su significado.
2- Identifica cuáles serían las características, mencionadas en este texto, que posibilitarían la existencia de vida en este exoplaneta y porqué.
3- ¿ Cuántos días duraría el año en este planeta?. Explica.
4- Sabiendo que la luz recorre 300.000 km en un segundo y que la estrella Gliese 581 está aproximadamente a 20 años luz de distancia a la Tierra, calcula en km dicha distancia.
Evaluación
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Muy Buena
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Buena
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Regular
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Mal
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Identificación de las características/comprensión de texto
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Lectura/ Oralidad
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Escritura
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Pensamiento
lógico/ deductivo
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Actividad de Dignóstico de Salud yAdolescencia (para 4ºB y 4ºD)
Teorías del
coronavirus: ¿Arma biológica? ¿Virus remoto con 5G?
La
rápida expansión del virus ha dado lugar a un sinfín de hipótesis que están
desmentidas y carecen de rigor científico
VIE 06 MARZO 2020. 18.00H
El
número de afectados por coronavirus no
deja de crecer en todo el mundo. En España, son ya 5 las personas fallecidas y 365 los casos de contagio. Sin embargo, a día de
hoy los científicos continúan investigando el origen de esta enfermedad o
de donde proviene. El miedo y la incertidumbre, sumados a la ingente cantidad
de información que circula estos días acerca del virus, han ido generando un
caldo de cultivo propicio para la creación de suposiciones, conjeturas y teorías conspirativas.
Como ya ocurrió con la epidemia del zika en España, hay quien
piensa que puede tratarse de un arma biológica diseñada
para acabar con cierto porcentaje de la población. Según esta teoría, el virus
habría sido inventado en el Centro de Control y
Prevención de Enfermedades de Wuhan (WHCDC), de forma
premeditada. El objetivo, según esta teoría, sería reducir la población
de ancianos en el país o equilibrar el porcentaje entre hombres y mujeres. Hay
una tercera línea que apunta a una propagación accidental del virus. Así lo
afirmaba un artículo de Tecnocrazy News. "Cada vez está más claro que el
coronavirus es un arma biológica lanzada a propósito o
accidentalmente".
Científicos
especializados en salud pública, entre los que se encuentra el español Luis
Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Consejo
Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desmintieron públicamente
esta información a través de un comunicado en la revista The Lancet, defendiendo la
labor de todo el personal sanitario. "Hemos visto como los profesionales de la salud pública y
profesionales médicos en China, en particular, han trabajado diligentemente y
de forma eficiente para identificar rápidamente
el patógeno detrás de este brote, poner en marcha
medidas significativas para reducir su impacto, y compartir sus resultados
con la comunidad sanitaria a nivel mundial".
A través de
este manifiesto condenan “enérgicamente” las teorías de conspiración que
sugieren que el Covid-19 no
tiene un origen natural. "Científicos de múltiples países han analizado
genomas del agente cusal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre".
El foro científico Virological también
recoge otro estudio que demuestra, desde un punto de vista genético, que
este virus no fue creado por humanos.
Virus por control remoto
Los organismos de poder también se sitúan en el foco
de algunas de estas suposiciones. En varias se acusa a Donald Trump de
orquestar un plan para dañar la estructura de China como potencia mundial. Hay
otras que establecen una conexión entre este virus, la red 5G y una de las
teorías conspirativas más recurrentes en los últimos tiempos: los denominados 'chemtrails',
estelas que dejan los aviones y con las que, supuestamente, rociarían con
agentes químicos a la humanidad. Este “polvo inteligente” habría servido
para controlar remotamente el virus mediante la tecnología 5G,
después de que fuese implantado en la población china a través de vacunas
obligatorias.
Esta
suposición, compartida en redes sociales como Facebook, sostiene que Wuhan, foco del primer brote de
la enfermedad, fue la primera ciudad china en lanzar 5G. Sin embargo, fueron 16 las
ciudades chinas que implantaron estas tecnología a la vez en fase de prueba,
según la información de varios medios asiáticos recogida por el portal FullFact, encargado de
desmentir bulos y noticias falsas.
La
hipótesis asegura, además, que esta tecnología debilita el sistema inmunológico
y hace que sus habitantes sean más propensos a contagiarse. De momento,
no hay ninguna prueba que corrobore los efectos perjudiciales del 5G. En 2014,
la Organización Mundial de la Salud aseguró
que no suponían un riesgo. Al igual que el 4G o el 3G, se transmite a través de
ondas que no son ionizantes, es decir, no dañan las células como pueden hacer,
por ejemplo, los rayos X. El grado de exposición a estas ondas
electromagnéticas es muy bajo en relación a los límites legales y está por
debajo del nivel de referencia que marca la Comisión Internacional de Protección de
Radiación no Ionizante.
Bill Gates no tiene la patente
Otro de los grandes protagonistas de estas hipótesis alternativas es
el Instituto inglés Pirbright, Numerosas informaciones y cadenas de
WhastApp le sitúan como el creador de esta enfermedad. Es cierto que en 2015 el
organismo registró una patente que procedía del virus de la gripe
aviar, un coronavirus que afecta a las aves de corral. Incluso se ha especulado
sobre si Bill Gates podría ser el propietario de dicha patente.
El instituto se apresuró a corregir esta información, asegurando que solo
trabaja con animales y no con humanos. La inviabilidad de esta teoría tiene que
ver también con el tiempo. En más de una ocasión la OMS ha aclarado
que fue a finales de 2019 cuando se descubrió la cepa del actual brote
(2019-nCoV) en Wuhan. Por lo tanto, esta patente no es la misma que la
del Covid-19.
Epidemia VS. Infodemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS)
advertía recientemente de los peligros de lo que denomina "infodemia",
una corriente de desinformación que se está propagando más rápido incluso que
el propio virus. A través de un tuit, el organismo pedía la colaboracióln de
"gobiernos, ciudadanos y medios de comunicación, personas influyentes y
las comunidades" a la hora de prevenir y dertener el estigma. "Todos
debemos ser cuidadosos con nuestras intenciones y reflexivos cuando comunicamos
en las redes sociales y otras plataformas, mostrando comportamientos de apoyo
sobre el Covid-19".
1- ¿Cuáles serían las "teorías conspirativas" que menciona el texto? ¿Qué supuestos objetivos tendrían cada una de ellas?
2- Según el texto: ¿Cómo actuaría la tecnología 5G para propagar la enfermedad? Explica las razones por las cuales esto no sería posible.
3- ¿Cómo define la OMS el término "infodemia"? ¿ Cuál sería el rol de los medios y cómo podría evitarse?
4- Identifica el agente etiológico que causa esta enfermedad y cuál es la manera de transmisión. Nombra tres medidas preventivas.
1- ¿Cuáles serían las "teorías conspirativas" que menciona el texto? ¿Qué supuestos objetivos tendrían cada una de ellas?
2- Según el texto: ¿Cómo actuaría la tecnología 5G para propagar la enfermedad? Explica las razones por las cuales esto no sería posible.
3- ¿Cómo define la OMS el término "infodemia"? ¿ Cuál sería el rol de los medios y cómo podría evitarse?
4- Identifica el agente etiológico que causa esta enfermedad y cuál es la manera de transmisión. Nombra tres medidas preventivas.
Evaluación
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Muy Buena
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Buena
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Regular
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Mal
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Identificación de las teorias y objetivos/comprensión de texto
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Lectura/ Oralidad
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Escritura
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Conocimientos sanitarios
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Los celulares, focos de bacterias en hospitales (Biología de 2ºaño)
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Los celulares, posibles transmisores de
bacterias. GETTYIMAGES
•
Pueden trasmitir infecciones a los
pacientes
Según un estudio realizado en los teléfonos de 200 médicos y enfermeras,
el 95% de los celulares estaban contaminados por microbios
PARÍS, FRANCIA.- Teléfonos
móviles pertenecientes al personal del hospital
estaban infectados con bacterias, incluida la resistente MRSA, convirtiéndolos
en potenciales focos de infecciones hospitalarias, según un estudio publicado
este viernes.
Investigadores de la Universidad Ondokuz Mayis de Turquía, dirigidos por Fatma Ulger, comprobó los teléfonos de 200 médicos y enfermeras que trabajan en los quirófanos y unidades de cuidados intensivos de un hospital.
El 95% de los teléfonos móviles estaban contaminados con al menos un tipo de bacteria, potencialmente capaces de causar desde leves irritaciones de la piel a enfermedades mortales.
El 35% estaba infectado por dos bacterias y el 11% por tres o más especies, según el estudio.
Mucho más preocupante es que en ocho de los aparatos se encontró el Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés), una virulenta cepa que se ha convertido en una importante amenaza para la salud en todos los hospitales del mundo.
Sólo el 10% del personal sanitario limpió con regularidad los teléfonos, si bien la mayoría siguió las directrices referentes a la higiene de las manos, según el estudio.
"Estos teléfonos móviles podrían actuar como un foco de infecciones que pueden, paciente a paciente, transmitir una bacteria por un hospital", advirtieron los autores.
Muchas de estas bacterias resistentes a los medicamentos son generalmente inofensivas para las personas sanas, pero pueden llegar a ser mortales para los pacientes hospitalizados como consecuencia de su debilitamiento.
Los investigadores reconocieron que se necesitan más estudios para confirmar sus resultados, ya que el actual estudio se realizó con una muestra relativamente pequeña, pero recomendó tomar medidas para reducir el riesgo de contaminación, especialmente la limpieza frecuente de los teléfonos con desinfectantes a base de alcohol o el uso de materiales antibacterianos.
Los investigadores acordaron que decretar la prohibición del uso de los teléfonos en los hospitales no se puede llevar a la práctica, porque se utilizan a menudo en casos de emergencia.
El estudio fue publicado por la publicación BioMed Central's Annals of Clinical Microbiology and Antimicrobials.
En Estados Unidos, el MRSA es la causa de más del 60% de todas las infecciones hospitalarias y en 2005 infectó a 94 mil personas, matando a 19 mil de ellas en todo el país.
Investigadores de la Universidad Ondokuz Mayis de Turquía, dirigidos por Fatma Ulger, comprobó los teléfonos de 200 médicos y enfermeras que trabajan en los quirófanos y unidades de cuidados intensivos de un hospital.
El 95% de los teléfonos móviles estaban contaminados con al menos un tipo de bacteria, potencialmente capaces de causar desde leves irritaciones de la piel a enfermedades mortales.
El 35% estaba infectado por dos bacterias y el 11% por tres o más especies, según el estudio.
Mucho más preocupante es que en ocho de los aparatos se encontró el Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés), una virulenta cepa que se ha convertido en una importante amenaza para la salud en todos los hospitales del mundo.
Sólo el 10% del personal sanitario limpió con regularidad los teléfonos, si bien la mayoría siguió las directrices referentes a la higiene de las manos, según el estudio.
"Estos teléfonos móviles podrían actuar como un foco de infecciones que pueden, paciente a paciente, transmitir una bacteria por un hospital", advirtieron los autores.
Muchas de estas bacterias resistentes a los medicamentos son generalmente inofensivas para las personas sanas, pero pueden llegar a ser mortales para los pacientes hospitalizados como consecuencia de su debilitamiento.
Los investigadores reconocieron que se necesitan más estudios para confirmar sus resultados, ya que el actual estudio se realizó con una muestra relativamente pequeña, pero recomendó tomar medidas para reducir el riesgo de contaminación, especialmente la limpieza frecuente de los teléfonos con desinfectantes a base de alcohol o el uso de materiales antibacterianos.
Los investigadores acordaron que decretar la prohibición del uso de los teléfonos en los hospitales no se puede llevar a la práctica, porque se utilizan a menudo en casos de emergencia.
El estudio fue publicado por la publicación BioMed Central's Annals of Clinical Microbiology and Antimicrobials.
En Estados Unidos, el MRSA es la causa de más del 60% de todas las infecciones hospitalarias y en 2005 infectó a 94 mil personas, matando a 19 mil de ellas en todo el país.
1- ¿ Qué tipos de bacterias tenían los celulares del personal sanitario y qué enfermedades podrían producir potencialmente en los pacientes? Explica.
2- ¿ Por qué estas bacterias son más peligrosas especialmente en los pacientes internados?. Explica.
3- ¿ Qué significa la sigla MRSA?. ¿Qué es la metaciclina? Investiga.
4- ¿ Qué relación tiene la resistencia a un determinado antibiótico con la reproducción sexual de las bacterias?. Explica. Esquematiza la reproducción sexual bacteriana (información en carpeta de clase).
5- ¿ Por qué se considera un hecho grave para la salud pública y cuáles serían las prevenciones? Explica.
Código Genético y Mutaciones (Biología 3ºaño)
(para la resolución de los problemas necesitarás la información del código genético dado en clase)
1- Si por
las técnicas mutagénicas se tomara el triplete ATA de la hebra de ADN y se lo
transformara en AAA, ¿Cuál sería el aminoácido original y cuál el resultante?
2- ¿ Qué aminoácidos
tendría una proteína formada a partir de la siguiente cadena de ADN :
TAC-ACG-GCC-CGG-AAT-GTA-GCA-ATA-GGG-TAA
3- La
siguiente secuencia de ARN daría lugar a la secuencia de aminoácidos que se
indica:
UCG-CGA-CCA-GAA-GAU-AAG-GUU-GCG
Ser-Arg-Pro-Glu-Asp-Lys-Val-Ala
a) ¿Qué
efecto tendría en la secuencia de aminoácidos la adición, al principio de la
cadena, de un nucleótido de citosina (C)?
b) ¿Qué
efecto tendría en la misma secuencia de aminoácidos la adición, al principio de
la cadena de ARNm, de un nucleótido de adenina (A)?
c) ¿Qué
sustitución propondrías en la cadena de ARNm del punto b para
subsanar (corregir) la producción de un péptido trunco?. Escribe toda la secuencia de
ribonucleótidos con la sustitución propuesta y la cadena de aminoácidos del
péptido sustituído.
d) ¿Qué
ocurriría si se produce una deleción de la tercera base en la cadena de ARNm
original?. Escribe la nueva secuencia y el péptido resultante. ¿Qué significa
la expresión "corrimiento del marco de lectura"?. Explica.
Investigación (esto se hace también)
Investiga
acerca de las siguientes enfermedades genéticas producidas por mutaciones:
- Anemia falciforme
- Fibrosis quística
- Corea de Huntington
a) ¿De qué
tipo de mutaciones se tratan?
b) ¿Cuáles
son sus síntomas?
c) ¿Qué
porcentajes de incidencia tienen en nuestra población?
Formuleo de óxidos, hidróxidos, ácidos y Uniones Químicas (Físico-Química 3º año-Tarea de vacaciones para 3ºA y 3ºB )
Escribe las ecuaciones de formación correctamente balanceadas nombrando cada compuesto, y dibuja también las estructuras de Lewis indicando número y tipos de uniones químicas de los siguientes compuestos:
a) Óxido titánico
b) Óxido plumboso.
c) Hidróxido cúprico
d) Hidróxido niqueloso
e) Ácido carbónico
f) Ácido arsenioso
g) Óxido mercúrico
h) Óxido hiposulfuroso
i) Hidróxido férrico
j) Hidróxido de bario
k) Ácido bórico
l) Ácido fosforoso
ll) Óxido clórico
m) Óxido selénico
n) Hidróxido platínico
ñ) Hidróxido paladioso
o) Ácido permangánico
p) Ácido perclórico
Formuleo de sales y Uniones Químicas (Físico-Química 3º año)
Escribe
las ecuaciones de formación de los compuestos intermediarios y la ecuación de
neutralización correctamente balanceadas nombrando cada compuesto, y dibuja también las estructuras de
Lewis indicando número y tipos de uniones químicas de las siguientes sales:
a) Nitrito
ferroso
b)
Carbonato de magnesio
c)
Peryodato de calcio
d)
Permanganato de potasio
e)
Hiposulfito férrico
f)
Bromuro de plata
g) Clorito
aúrico
h) Nitrato
cúprico
i) Cloruro
de Aluminio
j)
Arsenito de sodio
k)
Fluoruro mercurioso
l) Sulfato
plúmbico
ll)
Hipoclorito platinoso
m) Percromato
cuproso
o)
Hipoyodito estánnico
p) Yoduro
estannoso
q) Bromato
de litio
r) Yodito
plumboso
s)
Silicato de Francio
t) Borato
auroso
Actividad Sistema
Inmune
Salud y
Adolescencia
La
hipersensibilidad consiste en el estado o condición de ciertos organismos que
los hace susceptibles de padecer diversas alteraciones, por ejemplo, los
fenómenos alérgicos.
Los procesos
alérgicos aparecen asociados a un estado de hiperreactividad del sistema
inmunitario ante los estímulos antigénicos, habitualmente inocuos para los
demás sujetos de la misma especie. Es decir, se produce una reactividad
aumentada ante los antígenos.
En la alergia, a
los antígenos se los denomina alérgenos.
Éstos abundan en el ambiente, presentan un gran polimorfismo y su ingreso en el
organismo determina cuadros típicos y bien definidos en el “órgano de choque”,
que es específico para cada paciente. Por ejemplo, en el caso del asma es el
pulmón; en la rinitis, la nariz.
Algunos de los
alérgenos más comunes son los alimentos, los medicamentos, el polvo, los
edulcorantes, los saborizantes, los ácaros, el polen, los hongos de la humedad,
los rellenos de tapizados, las plumas, los virus, las bacterias y los insectos.
Cuando ciertas
personas se ven expuestas a algún alérgeno, éste induce la producción de inmunoglobulinas E (Ig E). Una nueva
exposición a ese alérgeno provoca la formación de una mayor cantidad de Ig E,
la cual se adhiere a los mastocitos (células del tejido conectivo) y los
leucocitos basófilos, que comienzan a liberar histamina, serotonina y otras
sustancias. Éstas generan una respuesta
inflamatoria exagerada que, según el órgano que afecten, producen
urticaria, prurito, rinitis, asma, diarrea, etc.
En todos estos
cuadros alérgicos existe una predisposición genética, aunque también son
importantes el tiempo y el grado de exposición a los alérgenos y su capacidad
de absorción. Esto explica por qué los enfermos que presentan una
predisposición similar no desarrollan ningún síntoma clínico, o bien lo hacen a
edades diferentes.
•
¿Qué se
entiende por hipersensibilidad? ¿Cómo se relaciona este fenómeno con el sistema
inmunitario?
¿ Qué son las inmunoglobulinas E y quienes las producen?
•
¿Cuáles son
las células sensibilizadas?. Busca información e investiga de su estructura y funciones de cada una de ellas.
•
¿Cuáles son
los mediadores químicos responsables de las afecciones alérgicas?
•
¿Crees que
pueden producirse casos graves de alergia? ¿Por qué?. Investiga qué medicación se utiliza para estos casos.
•
En un
ambiente rural y en uno urbano, según tu opinión, ¿Cuáles serán las causas
principales de las alergias?. Elabora sendas listas donde figuren los alérgenos más importantes para ambos ambientes.
Actividad de
metabolismo
Biología 4º
La operación
Armstrong
La orquidectomía a
primera vista tiene poco y nada que ver con el deporte: es el nombre médico que
se le da a la intervención mediante la cual se extirpan los testículos. Y es la
operación que requirió el notable ciclista Lance Armstrong como parte de su tratamiento
contra el cáncer (aunque , cabe aclarar, a él sólo le extirparon uno).
En abril de 2006,
Ger Bongaerts y Theo Wagener publicaron en la revista Medical Hypotheses un artículo titulado “Gluconeogénesis hepática
incrementada: el secreto del éxito de Lance Armstrong” en el que sostienen cuales son las tres causas que explican por qué este ciclista norteamericano de Texas
ganó siete veces consecutivas, entre 1999 y 2005, el fatigoso Tour de France,
carrera que dura tres arduas semanas y que culmina con la gloria y una foto en
el Arco del Triunfo con la corona de laureles.
Para los médicos
que escribieron ese estudio la clave está en esa palabrita complicada:
“gluconeogénesis”. O más bien en lo que indica. Se trata de la capacidad del
hígado de sintetizar la glucosa y así obtener energía para la acción muscular.
Y, más importante en este caso, también la de remover el ácido láctico
(producido por el trabajo muscular y responsable del dolor y el cansancio,
además de los calambres) y convertirlo precisamente en glucosa. Para los
científicos ésta es la clave interna, metabólica, del éxito de Armstrong, ya
que al remover el ácido láctico no sólo evitaba sentir el cansancio sino que
también obtenía una energía extra para sus esfuerzos.
La dupla
Bongaerts-Wagener se preguntó, a continuación, a qué podía deberse esa
magnífica reconversión corporal. Y expusieron tres argumentos para explicar
esta “gluconeogénesis mejorada”. Uno, su entrenamiento de toda la vida, ya que
a los doce años nadaba diariamente diez kilómetros y pedaleaba treinta y dos (
en sus comienzos su especialidad fue el triatlón). Dos, la posibilidad de que
viniera con esta gluconeogénesis mejorada, digamos, “de fábrica”, y aquí los
investigadores citan que Armstrong salió cuarto en una carrera de estilo libre
de natación en 1500 metros libres para todo Texas… a los doce años. Tercer
argumento: en octubre de 1996 se le detectó un tumor testicular que hizo que
–citemos al paper-: “La generación de
energía oxidativa (o aeróbica) cambió a fermentativa (o anaeróbica), lo que
resultó en un alto incremento del ácido láctico que llevó a un aumento de la
gluconeogénesis del hígado”. Esto se habría mantenido en los años siguientes,
con Armstrong ya repuesto de su enfermedad y pedaleando, lo que habría dado una
fuente extra de energía (ese ácido láctico comúnmente dañino).
Por otro lado, los
especialistas Craig Atwood y Richard Bowen publicaron otro artículo en la misma
revista, en noviembre de 2006, para analizar por qué después de habérsele
detectado el cáncer y de que apenas lograra sobrevivir de la metástasis de
abdomen, pulmones y cerebro que había sufrido (que lo llevó a una cirugía en la
cabeza y a cuatro ciclos de quimioterapia), se transformó en un ciclista
extraordinario. Podía dar batalla en eventos de un día y se convirtió en
imbatible durante las tres semanas del Tour de France; su cuerpo fornido no
había cambiado demasiado, aunque sí es verdad que lucía siete kilos menos.
Atwood y Bowen
sostienen que su desempeño psicológico era bueno antes y después del cáncer,
y que lo que cambió su metabolismo fue
precisamente la ausencia de un testículo que le produjo cambios hormonales
permanentes que lo habrían llevado a mejorar la reparación de los daños
musculares durante el esfuerzo, disminuyendo el peso corporal e incrementando
la fuerza en relación con el peso total del cuerpo. De paso, los médicos
rechazaron así las acusaciones sobre utilización de sustancias prohibidas del
multicampeón (retirado el 24 de julio de 2005, bajo el sol dorado de los Campos
Elíseos y coronado de gloria por séptima vez consecutiva).
Sin embargo, luego
de su retiro se extendió la polémica acerca de cómo había conseguido semejante
superioridad sobre los demás: el laboratorio de París volvió a analizar con
métodos nuevos y más finos una muestra de orina del año 1999 que había
almacenado y halló rastros de eritropoyetina (conocida como EPO).
Como sea, y aunque
aún no está dicha la última palabra sobre su supuesto doping, la opinión general es que Armstrong es el mejor ciclista de
todos los tiempos.
1- ¿ Qué es la gluconeogénesis?. Investiga esta reacción metabólica de las células eucariotas aeróbicas humanas. Escríbela en forma de reacción química junto con las enzimas involucradas en este proceso. ¿ Es una reacción habitual en las células humanas? ¿ En qué tejidos puede realizarse?
2- ¿ Qué es el ácido láctico y en qué ocasiones se genera en los músculos?. ¿ Cuáles serían las consecuencias de su acumulación?
3-Relacionando el punto 1 y el punto 2: ¿ La gluconeogénesis generaría ventaja deportiva al atleta?¿ Por qué? . Explica.
2- ¿Cuáles serían las 3 causas que aquí se exponen por las cuales Armstrong podría realizar esta gluconeogénesis? Enuméralas y explícalas brevemente.
3- Investiga qué es la EPO, cuáles son las funciones que cumple en el organismo, y por qué está en la lista de las sustancias prohibidas en los test de control de doping realizados a los deportistas.
4- ¿ Cómo obtiene normalmente energía una célula muscular humana? Realiza una red conceptual explicándolo y relaciona los distintos procesos involucrados y en qué organelas celulares se realizan.
Problemas
de Genética Clásica- Actividad para 3°año
1-En las
ovejas de raza Lincoln el gen responsable del color de la lana tiene dos
alelos: uno dominante que expresa el color blanco y, otro recesivo, que expresa
el color negro. Si se cruza una oveja macho de genotipo heterocigota con una
oveja hembra de fenotipo negro:
•
Plantea el genotipo de ambos progenitores (parental) y luego plantea sus
posibles gametas.
•
Realiza
un tablero de Punnett y analiza los genotipos y fenotipos de la progenie (F1).
Expresa los resultados en porcentajes.
2-En los
perros Cocker Spaniel el gen que gobierna el color de pelaje posee dos alelos.
El alelo dominante es el de color negro y el recesivo el de color champagne. Si
se cruzan un macho con una hembra ambos de genotipo heterocigota y de fenotipo
negro. ¿Qué porcentaje fenotípico y genotípico se esperará obtener en la F1?
Realiza un tablero de Punnett.
3- Si se
cruzan dos perros de la F1 del problema anterior: uno con genotipo Homocigota
dominante y el otro de fenotipo champagne. ¿Cuáles serán los genotipos y
fenotipos esperados en la F2? Expresa los resultados en porcentaje
y realiza previamente un tablero de Punnett.
4- En
los gatos domésticos el gen que codifica para el color de pelaje posee dos
alelos de interacción de tipo dominancia incompleta. Uno de esos alelos expresa
el color negro y el otro el color gris del pelo. En los individuos cuyo
genotipo es heterocigota, la expresión de ambos alelos genera la aparición de
un nuevo fenotipo de color amarillo. Si se cruzan un gato macho
de fenotipo negro con una gata de fenotipo gris. ¿Cuáles serán los
genotipos y fenotipos más probables de la F1?io a luz a
5- En el
ganado bovino de origen irlandés, el largo de la pata trasera (cuarto
trasero) está gobernado por un gen que posee dos alelos de dominancia
incompleta: uno de pata normal y otro de pata corta. Los individuos cuyo
genotipo es homocigota para el alelo de pata normal pertenecen al ganado Kerry.
Los individuos heterocigotas, en cambio, de patas más acortadas, son los
Dexter y los homocigotas recesivos, de genotipo letal, son becerros severamente
deformados que mueren en el parto llamados "becerros bulldog". ¿Qué
proporción fenotípica se espera en la progenie adulta de cruzas entre ganado
Dexter?
6- María
dio a luz a Matías y asegura que el padre de Matías es Roberto aunque él no
quiere reconocerlo aludiendo que Matías tiene sangre de tipo 0 y Él es de
sangre tipo B. Sabiendo que María es tipo A. ¿Es posible que Roberto sea padre
de Matías? Escribe los posibles genotipos de los tres.
7- En los
insectos coccinélidos (vaquitas de San Antonio) el color de los élitros está
codificado por un gen que tiene dos alelos: uno rojo (dominante) y otro
amarillo (recesivo). En otro locus de otro cromosoma, se encuentra otro gen que
codifica para el largo de antena cuyos alelos son: antena corta (dominante) y
antena larga (recesivo). Si se realiza un cruzamiento con individuos dihíbridos
(heterocigotas para ambas características) ¿Qué proporción fenotípica se espera
hallar en la F1?
8- En la
mosquita de la fruta (Drosophylla melanogaster) existe un gen que
codifica para el color de ojos cuyo alelo dominante es rojo y su alelo recesivo
es de color blanco. En otro locus, existe también un gen que codifica para las
alas, cuyo alelo dominante es el de ala normal y el recesivo es de ala
vestigial. Si se cruzan una mosca macho dihíbrida con una mosca hembra de
fenotipo ojos color blanco y alas vestigiales. ¿Qué proporción fenotípica se
espera obtener en la F1 resultante de este cruzamiento?
9- La
posición de las flores sobre el tallo del chícharo está determinada por un par
de alelos. Las que crecen axilarmente (entre pecíolo y tallo) se producen por
la acción de un alelo T dominante y aquellos que sólo lo hacen en la punta del
tallo a la acción del alelo recesivo t. las flores coloreadas se producen por
un alelo dominante C y las flores blancas, por su alelo recesivo c. Una planta
dihíbrida (heterocigota para ambas características) con flores coloreadas en la
axila de la hoja se cruza con una de línea pura (homocigota para ambas
características) del mismo fenotipo. ¿Qué proporciones genotípicas y
fenotípicas se esperan en la progenie F1?
10- El gen
de la Hemofilia es recesivo con respecto a su alelo dominante de la coagulación
normal y su locus está ubicado en el cromosoma sexual X (herencia ligada al
sexo). Analiza la proporción fenotípica discriminada por sexos de la F1
resultante entre el cruzamiento de una mujer portadora y un hombre sano.
Escribe los genotipos parentales y los de la F1 y realiza un tablero de
Punnett. ¿Por qué no existen mujeres hemofílicas? Explica.
11-
Sabiendo que el gen del Daltonismo es recesivo con respecto a su alelo de la
visión normal y que su locus se encuentra en el cromosoma sexual X. Analiza los
fenotipos de la F1 resultante del cruzamiento entre una mujer normal y un varón
daltónico. Escribe los genotipos parentales y los de la F1 y realiza un tablero
de Punnett.
BACTERIAS BENEFICIOSAS
Parece mentira, pero pese a lo aterrador y preocupante del cuadro anterior, las bacterias son más beneficiosas que perjudiciales para las personas. Sólo una muy pequeña parte de las bacterias son patógenas para el hombre. El resto pueden ser indiferentes o beneficiosas.
Las bacterias permiten producir quesos (Propionibacterium), yogures (Bifidobacterium), embutidos (Micrococus), encurtidos (aceitunas, pepinillos, cebollitas...). Gracias a ellas se puede condimentar las ensaladas con vinagre, ya que son las encargadas de producir las fermentaciones necesarias para que las materias originales se transformen en esos ricos derivados.
La fijación del nitrógeno en las plantas leguminosas es debida a la simbiosis de unas bacterias (Agrobacterium, Rhizobium, Bradirhizobiun) con la misma planta. Esta simbiosis consiste en que la planta le da alimento a la bacteria, y la bacteria le da el nitrógeno que requiere la planta. Luego, Las personas se alimentan de las legumbres que se han enriquecido con ese nitrógeno tan necesario para el ser humano.
En Medicina, utilizamos las bacterias para producir antibióticos (bacitracina, polimixina) o transformamos genéticamente ciertas especies como Escherichia coli y Bacillus antracis, para que fabriquen elementos imprescindibles para remediar ciertas enfermedades como la diabetes (insulina).
Se pueden utilizar para introducir en las plantas genes de otras bacterias que sintetizan toxinas que las defienden de sus enemigos naturales (por ejemplo los insectos), así obtenemos plantas resistentes a ciertas plagas (Bacillus thuringensis).
En el cuerpo humano se encuentran bacterias muy beneficiosas dentro del intestino (Streptococus, Bacteroides, Lactobacillus) que, a cambio de comida y un lugar donde vivir, sintetizan para nosotros vitamina K, vitamina B12, tiamina... que son elementos esenciales para la vida humana.
También hay bacterias que defienden al ser humano de las agresiones de las bacterias patógenas, pues “invaden” el organismo y no dejan sitio para que las dañinas entren e infecten. En este caso, se dice que actúan como un escudo protector.
Las bacterias permiten producir quesos (Propionibacterium), yogures (Bifidobacterium), embutidos (Micrococus), encurtidos (aceitunas, pepinillos, cebollitas...). Gracias a ellas se puede condimentar las ensaladas con vinagre, ya que son las encargadas de producir las fermentaciones necesarias para que las materias originales se transformen en esos ricos derivados.
La fijación del nitrógeno en las plantas leguminosas es debida a la simbiosis de unas bacterias (Agrobacterium, Rhizobium, Bradirhizobiun) con la misma planta. Esta simbiosis consiste en que la planta le da alimento a la bacteria, y la bacteria le da el nitrógeno que requiere la planta. Luego, Las personas se alimentan de las legumbres que se han enriquecido con ese nitrógeno tan necesario para el ser humano.
En Medicina, utilizamos las bacterias para producir antibióticos (bacitracina, polimixina) o transformamos genéticamente ciertas especies como Escherichia coli y Bacillus antracis, para que fabriquen elementos imprescindibles para remediar ciertas enfermedades como la diabetes (insulina).
Se pueden utilizar para introducir en las plantas genes de otras bacterias que sintetizan toxinas que las defienden de sus enemigos naturales (por ejemplo los insectos), así obtenemos plantas resistentes a ciertas plagas (Bacillus thuringensis).
En el cuerpo humano se encuentran bacterias muy beneficiosas dentro del intestino (Streptococus, Bacteroides, Lactobacillus) que, a cambio de comida y un lugar donde vivir, sintetizan para nosotros vitamina K, vitamina B12, tiamina... que son elementos esenciales para la vida humana.
También hay bacterias que defienden al ser humano de las agresiones de las bacterias patógenas, pues “invaden” el organismo y no dejan sitio para que las dañinas entren e infecten. En este caso, se dice que actúan como un escudo protector.
Las bacterias son ecológicas activas, ya que forman parte de los ciclos del carbono, nitrógeno, azufre, hierro, mercurio..., están en los tratamientos de aguas residuales, en la lixiviación microbiana (utilización de bacterias para conseguir metales puros desde metales compuestos), limpian los ríos del exceso de materia orgánica que echan las fábricas e, incluso, hay bacterias que descomponen el petróleo (y compuestos similares) en sustancias que luego pueden utilizar otros microorganismos (Pseudomonas, Acinetobacter, Corinebacterium, Mycobacterium, Nocardia...). Esta propiedad no se utiliza de forma sistemática para “limpiar” las mareas negras, pero se está investigando con muy buenas esperanzas de éxito.
Otras bacterias se podrían emplear para eliminar elementos tóxicos, como los insecticidas o los organoclorados, gracias a su alto poder de bioconversión (transformación de un compuesto en otro que sea útil para el hombre).
1- ¿ A qué reino pertenecen las bacterias?. ¿Qué otro grupo de organismos actuales son parte de este reino?
2- Completa el siguiente cuadro:
Otras bacterias se podrían emplear para eliminar elementos tóxicos, como los insecticidas o los organoclorados, gracias a su alto poder de bioconversión (transformación de un compuesto en otro que sea útil para el hombre).
1- ¿ A qué reino pertenecen las bacterias?. ¿Qué otro grupo de organismos actuales son parte de este reino?
2- Completa el siguiente cuadro:
Organismos
|
Nº de células
|
Tipo de célula
|
Respiración
|
Nutrición
|
Reproducción
|
Bacterias
|
3- Según el texto ¿ De qué manera el hombre logra que algunas bacterias produzcan sustancias químicas útiles que naturalmente no producían por sí solas?. Explica.
4- Elabora una lista de procesos beneficiosos para el hombre producidos por bacterias:
a) En la elaboración de alimentos.
b) En nutrición humana.
c) En la elaboración de fármacos y usos medicinales.
d) En manejo del suelo y agronomía
e) En la mejora del medio ambiente.
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